Actualizado 27/09/2022 14:06

La Duma rusa aprueba enmiendas para preservar el puesto de trabajo de los movilizados en la guerra en Ucrania

Archivo - Vista general de una sesión en la Duma Estatal, la Cámara Baja del Parlamento de Rusia
Archivo - Vista general de una sesión en la Duma Estatal, la Cámara Baja del Parlamento de Rusia - -/Russian parliament/dpa - Archivo

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Duma de Estado de Rusia, la Cámara Baja del Parlamento del país, ha aprobado este martes una serie de enmiendas destinadas a preservar los puestos de trabajo de aquellas personas que sean movilizadas para participar en la guerra en Ucrania, un decreto aprobado la semana pasada por el presidente ruso, Vladimir Putin, que ha derivado en protestas.

Según las informaciones recogidas por la agencia rusa de noticias Interfax, las enmiendas al Código Laboral contemplan que, en caso de que un empleado sea llamado en el marco de la "movilización parcial", su puesto de trabajo quedará en suspenso durante el periodo de servicio militar, periodo en el que la empresa podrá contratar a otra persona de forma temporal.

Así, las enmiendas contemplan que la terminación del contrato del empleado durante este periodo queda descartada, a excepción de casos de disolución de una empresa o de fin de las actividades por parte del empleador, así como en caso de que expire el periodo del contrato del trabajador.

Durante el periodo de suspensión del contrato debido a la movilización, el empleado retiene sus derechos laborales, mientras que se incluyen garantías adicionales para los familiares como que no puedan ser enviados a viajes de negocios o realizar horas extras, horarios nocturnos o de fin de semana, con una preferencia a la hora de conservar sus puestos de trabajo en caso de reducción de plantilla.

Andrei Turchak, secretario del Consejo General de Rusia Unida, el partido de Putin, destacó la semana pasada que el objetivo de las enmiendas es garantizar que "tras la desmovilización, el militar pueda volver a la misma organización y al mismo puesto que ocupaba antes de iniciar el servicio militar bajo contrato o por la movilización".

Putin encuadró la decisión de decretar una "movilización parcial" en el país en "las medidas necesarias y urgentes para proteger la soberanía, la seguridad y la integridad territorial de Rusia" y advirtió de que Moscú usará "todos los medios" en caso de "amenaza a la integridad territorial" rusa. "No es un farol", sostuvo.

Por su parte, el ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, detalló que cerca de 300.000 reservistas serán llamados a filas y señaló que esta "movilización parcial" afectará al 1,1 por ciento de los recursos de movilización del país.

Más información