Actualizado 21/09/2022 19:21

La Duma rusa hace un llamamiento a la Asamblea General de la ONU para condenar las acciones de EEUU y la OTAN

Archivo - Vista general de una sesión en la Duma Estatal, la Cámara Baja del Parlamento de Rusia
Archivo - Vista general de una sesión en la Duma Estatal, la Cámara Baja del Parlamento de Rusia - -/Russian parliament/dpa - Archivo

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

MADRID, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Duma de Rusia ha hecho un llamamiento a la Asamblea General de la ONU, al Parlamento Europeo y a los distintos líderes del mundo para que condenen las acciones de Estados Unidos y la OTAN en el marco de la guerra en Ucrania.

"Los diputados de la Duma Estatal apelan a la Asamblea General de la ONU, a los políticos y parlamentarios de los países del mundo para condenar enérgicamente las acciones peligrosas de Estados Unidos y la OTAN", ha leído en sesión el presidente del Comité de Asuntos Internacionales, Leonid Slutski.

En este sentido, el escrito resalta que "las acciones irresponsables de los países de la OTAN, que realizan entregas masivas de armas letales a Ucrania y envían mercenarios extranjeros", han provocado que los ciudadanos ucranianos busquen "protección y asistencia" en Rusia, según ha recogido la agencia de noticias Interfax.

"Las fuerzas que llevaron a cabo un golpe de estado en Ucrania en 2014 finalmente han abandonado la resolución pacífica del conflicto intraucraniano. Los diputados de la Duma estatal lamentan que los esfuerzos de Rusia, que se ha estado oponiendo al genocidio de la población del Donbás durante ocho años, resultara infructuoso", ha señalado Slutski.

El llamamiento será enviado a todos los Parlamentos "sin excepción en todos los continentes". "También se leerá en la sesión de la Asamblea General de la ONU", ha explicado Slutsky en una entrevista con el canal de televisión Rossiya-24 este miércoles.

El Senado ruso también ha aprobado una ley que simplifica el procedimiento de obtención de la ciudadanía de Rusia para aquellos extranjeros que firmen un contrato de servicio militar, por lo que podrán realizar la solicitud sin contar con el permiso de residencia o haber vivido cinco años en el país, según agencias de noticias rusas.

Esta es una de las muchas medidas que se están impulsando en el marco de la "movilización parcial" anunciada este miércoles por el presidente ruso, Vladimir Putin, que estipula que miles de personas serán convocadas para el servicio militar.

"Lo más probable es que se convoque a más personas de las regiones occidental y central de la Federación Rusa", ha explicado el jefe del Comité de Defensa de la Duma, Andrei Kartapolov, agregando que "cada sujeto recibirá una orden basada en sus capacidades".

Por su parte, el primer vicepresidente del Comité de Construcción y Vivienda de la Duma, Vladimir Koshelev, ha subrayado que se presentará un proyecto de ley a finales de semana para sufragar las hipotecas y los automóviles de los ciudadanos movilizados, según ha recogido la agencia de noticias TASS.

Contador