Duterte acepta iniciar una investigación junto a China sobre el hundimiento de un pesquero filipino

Rodrigo Duterte
Mustaqim Khairuddin/BERNAMA/dpa - Archivo
Publicado: sábado, 22 junio 2019 6:52

MANILA, 22 Jun. (Reuters/EP) -

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, ha aceptado la propuesta de China de investigar conjuntamente las acusaciones de que un barco pesquero chino abandonase a 22 filipinos después de que se hundiera su barco en el Mar de China Meridional.

Aún así, Duterte ha insistido en que quiere que se incluya a un tercer país en la comisión investigadora conjunta que se creará para determinar lo que realmente ocurrió en el Reed Bank, según ha confirmado el portavoz presidencial Salvador Panelo.

"No estamos renunciando a ningún milímetro de nuestros derechos soberanos, ni comprometiendo los derechos de nuestros 22 pescadores. Estamos exigiendo justicia para nuestros compatriotas y utilizando todos los medios legales para este fin", ha añadido.

Los opositores han criticado a Duterte por aceptar este propuesta en lugar de defender a los pescadores de su país y sus derechos después de que describiera el naufragio como un "pequeño accidente marítimo".

El ministro de Defensa filipino y el jefe de la marina han denunciado públicamente a la tripulación china. Su ministro de Asuntos Exteriores, Teodoro Locsin, presentó una protesta ante Pekín y rechazó a través de la red social Twitter la idea de una investigación conjunta.

Este asunto podría complicar los esfuerzos de Duterte para construir una relación sólida con China, a pesar de que el mandatario filipino continúa preocupado por la militarización marítima de China, lo que considera una intimidación ya que no permite a Manila acceder a sus propias reservas de petróleo y gas en alta mar.

El naufragio tuvo lugar el nueve de junio cerca del Reed Bank, el lugar donde se encuentran los depósitos de gas sin explotar a pesar de que un tribunal de arbitraje internacional determinó en 2016 que Filipinas tenía derechos soberanos para hacerlo.

La Embajada de China en Manila ha explicado que la tripulación había intentado rescatar a los pescadores filipinos, pero que huyeron después de haber sido "asediados de repente por siete u ocho barcos pesqueros filipinos".

"Una investigación conjunta e imparcial no solo promoverá la resolución de este asunto; sino que también se hará de conformidad con el Derecho internacional, que hace especial hincapié en el uso de medidas pacíficas para resolver las controversias internacionales", ha concluido Panelo.

Leer más acerca de: