Ecuador/Colombia.- Correa asegura que Colombia ha reconocido su problema en la frontera sur

Actualizado: domingo, 1 febrero 2009 20:30

QUITO, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Presidente de Ecuador, Rafael Correa, afirmó hoy que Colombia esta empezando a reconocer su problema fronterizo y las reclamaciones que en numerosas ocasiones planteó Ecuador para que impida que entren en Ecuador miembros de grupos armados.

El presidente colombiano, Álvaro "Uribe ha reconocido su problema en la frontera sur", dijo. "Por ello ha destinado 27.000 soldados para que recuperen el orden público en Nariño y el Putumayo, lo que evitará que ingresen al país integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y sicarios", afirmó.

Correa explicó que esta es una de las cinco peticiones que se plantearon a Bogotá: la presencia efectiva de la fuerza pública colombiana en la zona fronteriza. Sin embargo, dijo, falta que se evite vincular a Ecuador y a su presidente con las FARC o que se entregue información sobre el ataque transfronterizo colombiano del 1 de marzo, en el que fallecieron 26 personas, entre ellas el portavoz internacional de las FARC, 'Raúl Reyes', el ecuatoriano Franklin Aisalia y cuatro estudiantes universitarios mexicanos.

"Las bombas que se lanzaron fueron norteamericanas, esas bombas no las pueden cargar los aviones colombianos, pero todavía no tenemos certezas de quien lanzó las bombas (...). (A) Colombia, lo ayudo un país extranjero, eso también se ha pedido, y el presidente Uribe se comprometió en Santo Domingo a dar esa información y todavía no la da", dijo.

Además, Ecuador espera que se compense mediante aportaciones al Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados el gasto ecuatoriano para atender a los desplazados por el conflicto colombiano. "Tenemos decenas de miles de desplazados en la frontera norte que viene huyendo del conflicto y no recibimos nada de ayuda de Colombia", explicó Correa.

Por último, dijo, Ecuador pide el pago de indemnizaciones a las familias de los fallecidos en la incursión militar en la que falleció un ecuatoriano, Franklin Aisalia.