Ecuador.-Ministra de Exteriores dice que el TLC "desmantelaría" a los productores y aboga por cambios en la región

Actualizado 23/02/2007 22:22:38 CET

LIMA, 23 Feb. (EP/AP) -

La ministra de Exteriores de Ecuador, María Fernanda Espinosa, reiteró hoy el rechazo del Gobierno de su país a suscribir acuerdos con Estados Unidos bajo el Tratado de Libre Comercio (TLC), pues asegura que esto "desmantelaría" a los pequeños y medianos productores ecuatorianos y sólo beneficiaría a un pequeño grupo.

Durante su visita de dos días a Lima para concretar convenios de cooperación con el Estado peruano, Espinosa abogó por la idea de plantear nuevos cambios en la región, tal y como lo está haciendo el presidente de Ecuador, Rafael Correa, y otras naciones del hemisferio.

"El reto que tenemos en Ecuador es la consulta popular y la Asamblea Nacional Constituyente que plantea hacer un cambio fundacional en el Ecuador", manifestó la ministra al destacar que confía que la Constituyente "permita cambiar un modelo económico que ha privilegiado a una pequeña elite, a un modelo económico que sea redistributivo y más justo y equitativo".

Así, consideró que el continente vive un "momento privilegiado" en el "escenario internacional" porque "existen vientos de cambio en la región, un afán de integración". De esta manera, ratificó que Ecuador tiene "un interés enorme" en la integración y recordó que Correa, tras asumir el poder, selló "su compromiso político de ir a la construcción de la unión sudamericana".

En este sentido, la titular de Exteriores aseguró que el Gobierno ecuatoriano está "convencido que la plataforma fortalecida de la Comunidad Andina Naciones (CAN) va a permitir tejer y consolidar procesos de integración más amplios a nivel sudamericano".

Por otro lado, Espinosa aprovechó el encuentro con los medios de comunicación para desmentir las versiones de que las alianzas en diferentes sectores que han pactado con Venezuela signifique un apoyo a todas las iniciativas del presidente de este país, Hugo Chávez.

"Con Venezuela hemos firmado acuerdos de materia energética, que son de enorme beneficio para el Ecuador (...) pero no creemos en la teoría de los ejes, de las alianzas privilegiadas", expresó.

Así, aclaró que Ecuador está impulsando "un modelo ecuatoriano, que responde a las realidades históricas y particulares" de este país y destacó que está interesado cosechar amistad tanto con Venezuela como con "todos los países de la región y obviamente apoyar o estar en coordinación con los distintos países de acuerdo a los temas que sean de interés para nosotros".