28 de marzo de 2020
 
Actualizado 19/08/2017 0:58:46 CET

EEUU abre una investigación sobre el robo de propiedad intelectual por parte de China

Donald Trump
REUTERS / KEVIN LAMARQUE

WASHINGTON, 19 Ago. (Reuters/EP) -

Las autoridades de Estados Unidos han anunciado este viernes que han abierto formalmente una investigación sobre el presunto robo de propiedad intelectual por parte de China, lo que supone la primera medida comercial directa de la Administración de Donald Trump contra Pekín.

La apertura de la pesquisa, que fue autorizada por el dirigente estadounidense esta semana, responde a las denuncias por parte de empresarios y asesores de la Casa Blanca relacionadas el impacto negativo de las prácticas comerciales de China sobre la economía estadounidense.

"Tras consultar con acreedores y otras agencias gubernamentales, he llegado a la conclusión de que estas cuestiones merecen llevar a cabo una investigación al respecto", ha señalado el representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer.

Durante la campaña electoral, Trump criticó en numerosas ocasiones las prácticas comerciales de Pekín. Sin embargo, no había tomado ninguna decisión significativa al respecto desde que ganó los comicios a finales de 2016.

Varios asesores de la Casa Blanca han señalado que el robo de propiedad intelectual por parte de China podría ascender a los 600 millones de dólares (510 millones de euros).

La apertura de la investigación podría aumentar la tensión entre ambos países en un momento complicado para la región debido a las amenazas nucleares de Corea del Norte.

Lo más leído

  1. 1

    Fallece el jefe del GAR, unidad de élite de la Guardia Civil, víctima del Covid-19

  2. 2

    El Gobierno prohíbe por ley los despidos por fuerza mayor y otras causas por la crisis del coronavirus

  3. 3

    El Gobierno dice que no podía cancelar el 8M porque la competencia era de las CC.AA.

  4. 4

    Fallece el actor Mark Blum ('Cocodrilo Dundee') a los 69 años

  5. 5

    La Generalitat pide ayuda al Ejército para hacer frente al Covid-19