EEUU acusa a China de haber violado un acuerdo bilateral contra la piratería

Publicado 09/11/2018 2:12:33CET

WASHINGTON, 9 Nov. (Reuters/EP) -

Rob Royce, un alto cargo de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, según sus siglas en inglés) ha asegurado este jueves que China ha estado violando un acuerdo con Estados Unidos para detener el espionaje cibernético a través de la piratería de datos gubernamentales y corporativos.

Al ser preguntado si China estaba violando el acuerdo de 2015 entre el entonces presidente de Estados Unidos Barack Obama y el mandatario chino, Xi Jinping, Royce ha señalado: "Creemos que lo están haciendo".

"Está claro que hoy están muy por encima de los límites del acuerdo al que llegaron nuestros países", ha afirmado Joyce, que ha añadido que la cantidad de ataques ha reducido "dramáticamente" desde el acuerdo.

En septiembre de 2015, Obama anunció que había alcanzado un "acuerdo común" con Xi para frenar el espionaje cibernético económico, pero amenazó con imponer sanciones estadounidenses a los 'hackers' chinos que cometen delitos cibernéticos.

Ambos líderes aseguraron que estaban de acuerdo en que ninguno de los gobiernos apoyaría el robo cibernético de secretos corporativos o información comercial.

Estados Unidos y China mantendrán un diálogo de seguridad de alto nivel retrasado este viernes, la última señal de una mejora en las tensas relaciones de las dos mayores economías del mundo, en el marco de la cumbre del G-20 que se celebrará en Argentina a finales de noviembre.

Contador