Actualizado 10/08/2022 20:12

EEUU acusa a un ciudadano iraní por planear el asesinato de John Bolton, exasesor de Seguridad Nacional de Trump

Archivo - El antiguo asesor de Seguridad Nacional John Bolton.
Archivo - El antiguo asesor de Seguridad Nacional John Bolton. - -/Ukrinform/dpa - Archivo

La Casa Blanca advierte de que Irán se enfrentará a "graves consecuencias" si ataca a cualquier estadounidense

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

El Departamento de Justicia de estados Unidos ha presentado cargos este miércoles contra un miembro de la Guardia Revolucionaria de Irán por planear presuntamente el asesinato de John Bolton, antiguo asesor de Seguridad Nacional del expresidente Donald Trump.

El hombre, de 45 años y procedente de Teherán, ha sido identificado como Shahram Poursafi y habría planeado un atentado contra Bolton en represalia por la muerte en enero de 2020 del comandante de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria, Qasem Soleimani, en un bombardeo de Estados Unidos en Bagdad, la capital de Irak.

Fuentes judiciales señalan que Poursafi, que se encuentra fuera de Estados Unidos, trató de pagar en octubre de 2021 a varios individuos que se encontraban en suelo estadounidense cuantías de 300.000 dólares (290.000 euros) para que llevaran a cabo un ataque contra Bolton, ya fuera en Washington o en Maryland.

El acusado, también conocido como Mehdi Rezayi, ha sido imputado por hacer uso de entidades comerciales para pagar dichos servicios, según informaciones de la cadena de televisión CNBC.

De ser hallado culpable, se enfrenta a una pena de hasta diez años de prisión y una multa de 250.000 dólares (unos 241.000 euros). Además, también podría ser condenado a otros quince años de prisión por tratar de proporcionar material para llevar a cabo un asesinato.

Más tarde, el actual asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, ha lanzado un comunicado en el que ha advertido de que Irán se enfrentará a "graves consecuencias" si lleva a cabo un ataque contra cualquier ciudadano estadounidense.

"Hemos dicho esto antes y lo diremos nuevamente: la Administración (del presidente Joe) Biden no renunciará a proteger y defender a todos los estadounidenses contra las amenazas de violencia y terrorismo", ha advertido Sullivan, según recoge 'The Hill'.

Finalmente, el alto funcionario ha felicitado a los empleados del Departamento de Justicia y al FBI por su gestión de la situación, y ha incidido en que la Administración hará uso de todos sus recursos para proteger a los estadounidenses.

Más información