EEUU advierte de que el expansionismo chino podría llevar a la guerra

Publicado 20/05/2015 11:04:27CET

YAKARTA, 20 May. (Reuters/EP) -

El subsecretario de Estado norteamericano Antony Blinken ha advertido este miércoles de que el expansionismo de China en el mar de China Meridional genera desconfianza e incluso podría derivar en una guerra.

"China quiere construir castillos de arenas y redibujar las fronteras marítimas. Está erosionando la confianza en toda la región y también está socavando la confianza de los inversores", ha afirmado Blinken en rueda de prensa desde Yakarta.

El diplomático estadounidense ha advertido que "su comportamiento sienta un nuevo precedente de un país grande que intimida a los más pequeños y genera tensiones, inestabilidad e incluso puede llevar a un conflicto" armado.

China reivindica como propio un grupo de atolones y archipiélagos con posibles reservas de petróleo del mar de China Meridional ante la protesta de Filipinas, Vietnam, Taiwán, Brunei y Malasia. La última escalada del conflicto se ha producido tras el envío de una plataforma petrolera china a una zona en disputa cercana a las islas Paracelso.

Para leer más