EEUU advierte de que la próxima ronda de negociaciones nucleares será "bastante dura"

Actualizado: miércoles, 10 junio 2015 23:19

WASHINGTON, 10 Jun. (Reuters/EP) -

La próxima ronda de las negociaciones entre Irán y el Grupo 5+1 (formado por Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia y China) será "bastante dura", según han adelantado este miércoles fuentes norteamericanas.

"Como esperábamos, el siguiente tramo de este proceso será bastante duro porque tendremos que ir a los detalles", ha dicho a los medios de comunicación un funcionario estadounidense bajo condición de anonimato.

Entre los temas espinosos que deberán quedar resueltos destacan los mecanismos de verificación. "No habrá acuerdo hasta que sepamos que la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) será capaz de constatar lo que sea de manera adecuada", ha afirmado.

En noviembre de 2013, el Grupo 5+1 e Irán lograron cerrar un acuerdo preliminar de seis meses de duración, por virtud del cual Teherán se comprometió a congelar parte de su programa nuclear a cambio del levantamiento de algunas sanciones.

Los siete interlocutores acordaron en julio darse cuatro meses más, hasta el 24 de noviembre, para tratar de llegar a un acuerdo definitivo sobre el programa nuclear iraní, tras admitir ambas partes que persistían "diferencias significativas".

Sin embargo, las partes no lograron cerrar un texto definitivo para esa fecha, por lo que decidieron darse hasta el próximo 1 de julio para zanjar de una vez por todas la controversia sobre el programa nuclear iraní.

El acuerdo definitivo contemplaría que Irán pueda mantener un programa de enriquecimiento de uranio dentro de unos términos pactados y limitados. A cambio, la República Islámica debe despejar todas las dudas sobre la naturaleza exclusivamente pacífica de su programa.

Leer más acerca de: