EEUU afirma que parte de los milicianos de Tahrir al Sham se han retirado de la zona desmilitarizada en Idlib

Combatientes rebeldes en Idlib
REUTERS / KHALIL ASHAWI
Actualizado: miércoles, 17 octubre 2018 19:16

ANKARA, 17 Oct. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Estados Unidos ha afirmado este miércoles que parte de los milicianos del grupo yihadista Tahrir al Sham se han retirado de la zona desmilitarizada pactada por Rusia y Turquía para la provincia siria de Idlib (noroeste).

"La retirada de armas pesadas ha sido completada", ha indicado James Jeffrey, representante especial de Estados Unidos para Siria. "Hay algunas preguntas sobre si todos (los miembros de Tahrir al Sham) se han retirado", ha agregado.

Así, ha resaltado que entre 50.000 y 70.000 personas continúan en la zona. "La mayoría de ellos son parte de la oposición con la que trabajábamos antes y con los que aún lo hacen los turcos", ha manifestado.

Jeffrey ha detallado que entre esas personas que continúan en la zona desmilitarizada habría entre 7.000 y 10.000 milicianos. Tahrir al Sham es el grupo principal en la provincia de Idlib, controlada por los rebeldes.

El Gobierno de Turquía anunció la semana pasada el establecimiento de la zona desmilitarizada y confirmó la retirada del armamento pesado por parte de los rebeldes, en el marco del acuerdo alcanzado en septiembre con Rusia.

En virtud del acuerdo sellado el mes pasado entre Turquía y Rusia, principal aliado del presidente sirio, Bashar al Assad, los rebeldes "radicales" deben retirarse de la zona desmilitarizada para mediados de este mes.

El pacto impidió una inminente ofensiva del Ejército en una región habitada por tres millones de personas y controlada por los rebeldes, entre los que figuran formaciones yihadistas.

Al Assad ha matizado que se trata de un acuerdo "temporal", en la medida en que el objetivo de su Gobierno sigue siendo recuperar el control de todo el territorio sirio.

En este sentido, atribuyó los temores sobre la posible ofensiva a la "histeria" de Occidente, que teme que sus planes se vengan abajo con la "victoria" de Damasco, según el mandatario.

Tahrir al Sham aún no ha aclarado su postura, que será clave para el éxito del acuerdo. Fuentes rebeldes han asegurado que este grupo, del que forma parte el antiguo Frente al Nusra --extinta rama de Al Qaeda en Siria--, ha enviado mensajes secretos al Ejército turco para confirmar que acatarían el acuerdo.