EEUU.- Un agente del FBI declara que sus superiores desoyeron sus advertencias sobre Moussaoui antes del 11-S

Actualizado: lunes, 20 marzo 2006 20:40

ALEXANDRIA (VIRGINIA, EEUU), 20 Mar. (EP/AP) -

Un agente del FBI declaró hoy que sus superiores hicieron caso omiso a sus reiteradas advertencias antes de los atentados del 11-S de que Zacarías Moussaoui podía ser un terrorista que trataba de secuestrar un avión.

El agente Harry Samit, interrogado por el abogado defensor Edward MacMahon en el proceso para decidir si Moussaoui es condenado a muerte o a cadena perpetua, señaló que hizo alusión a Moussaoui en unas 70 ocasiones en comunicaciones con sus superiores después de detenerlo el 16 de agosto de 2001, pero que no logró que el FBI iniciara una investigación exhaustiva. Moussaoui es la única persona en Estados Unidos acusada en relación con los ataques a las Torres Gemelas y el Pentágono en 2001.

MacMahon interrogó a Samit sobre un informe que el investigador presentó a sus jefes el 18 de agosto de 2001, en el cual da una lista de razones por las cuales sospechaba que Moussaoui era un terrorista que tal vez intentaría secuestrar aviones.

Cada vez que MacMahon leía un ejemplo de las sospechas de Samit, el agente reconocía que la central del FBI nunca le llamó para discutir sus inquietudes. "Usted necesitaba que la gente en Washington lo ayudara", afirmó MacMahon. "Sí", respondió Samit. "No lo hicieron, *verdad?", prosiguió el letrado, a lo que Samit replicó con un 'no'.

Asimismo, confirmó que atribuyó la pasividad del FBI al "obstruccionismo, negligencia criminal y oportunismo" en un informe anterior.

Moussaoui se declaró culpable el pasado abril de conspirar con la red terrorista Al Qaeda para secuestrar aviones y cometer otros delitos. El juicio es sólo para determinar el castigo: muerte o cadena perpetua.

Para obtener la pena capital, los fiscales deben demostrar que Moussaoui causó al menos una muerte el 11-S. Estos sostienen que lo hizo al mentir a los agentes después de su arresto, ya que no reveló que era miembro de Al Qaeda ni sus vínculos con el terrorismo. Moussaoui niega haber mantenido relación con los atentados y asegura que se entrenaba para un ataque futuro.