EEUU alerta de que las ramas de Al Qaeda en África y Oriente Próximo son cada vez más autónomas y agresivas

Actualizado: jueves, 1 mayo 2014 5:46

WASHINGTON, 1 May. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Estados Unidos ha afirmado este miércoles que, pese a que el "núcleo" de la organización terrorista Al Qaeda ha sido gravemente dañado en las operaciones antiterroristas lanzadas contra el grupo desde hace años, sus ramas en África y Oriente Próximo son cada vez más autónomas y agresivas.

En su informe anual sobre terrorismo, el Departamento de Estado ha sostenido que la organización central de Al Qaeda, dirigida por Ayman al Zawahiri, ha sido "muy diezmada" por los esfuerzos internacionales.

Sin embargo, ha matizado que la inestabilidad y los gobiernos débiles en Oriente Próximo y el norte de África como Yemen, Siria, Irak y Somalia han permitido a grupos inspirados en la organización y a las ramas de la misma "ampliar y profundizar sus operaciones".

Asimismo, ha indicado que grupos como los talibán afganos y paquistaníes y la Red Haqqani continúan atacando objetivos estadounidenses a ambos lados de la frontera.

El Departamento de Estado ha indicado que algunos de estos milicianos se han unido a "grupos extremistas violentos" y ha expresado su temor de que estas personas puedan planificar ataques una vez regresen a sus países de origen.

El informe recoge que las autoridades nacionales han estimado que en 2013 había en Siria un total de 90 milicianos daneses, 184 franceses, 240 alemanes, 30 noruegos, entre 100 y 200 belgas y 75 suecos. Reino Unido ha dicho que unos 400 británicos han entrado y salido del conflicto.

Por último, ha puntualizado que desde 2012 se ha registrado un incremento de las actividades de grupos iraníes o respaldados por Irán como la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria iraní o el partido-milicia chií libanés Hezbolá en países como Yemen, Bulgaria y Tailandia.

Leer más acerca de: