Actualizado: miércoles, 30 marzo 2016 6:14

WASHINGTON, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Estados Unidos ha dado la bienvenida este martes a la instalación del primer ministro de Haití, Enex Jean-Charles, y de su equipo de ministros, así como al restablecimiento del Consejo Electoral Provisional (CEP), responsable de la organización de una segunda vuelta de las elecciones presidenciales en el país.

El portavoz del Departamento de Estado estadounidense, John Kirby, ha instado al organismo electoral a aplicar "rápidamente" las recomendaciones técnicas de la Comisión de Evaluación Electoral Independiente, destinadas a "mejorar la transparencia y la equidad" en el proceso electoral iniciado en 2015 y que debe completarse.

"Estados Unidos espera con interés la llegada de un nuevo presidente elegido democráticamente lo más rápido posible", ha agregado a través de un comunicado, en el que ha pedido al Gobierno de Haití que trabaje "en conjunto con sus socios" para hacer frente a los desafíos del país.

El primer ministro interino de Haití --que fue confirmado el lunes-- prometió el pasado viernes que las elecciones presidenciales se celebrarán "lo antes posible" para superar una crisis política que amenaza con prolongarse indefinidamente.

"Haremos todo lo que esté en nuestras manos para tener un presidente electo lo antes posible", dijo Jean-Charles en declaraciones a Reuters, asegurando que su Gobierno "no hará nada para intentar seguir en el poder más tiempo del necesario".

El mandatario en funciones explicó, no obstante, que llegar al plazo del 24 de mayo no depende del Ejecutivo, sino del nuevo Consejo Electoral, ya que es quien debe determinar si se dan las condiciones técnicas para celebrar los comicios.

Haití tenía que haber celebrado esta segunda vuelta el 27 de diciembre, pero lo ha retrasado indefinidamente ante la negativa del candidato opositor, Jude Celestin, a participar por supuesto fraude en la primera ronda.

Más noticias

Leer más acerca de: