SINGAPUR, 29 May. (Reuters/EP) -
El Pentágono ha informado este viernes de que China ha instalado sistemas de artillería móvil en una isla que es motivo de disputa en el mar de China Meridional, una acción que el senador republicano John McCain ha descrito como "inquietante y que supone una escalada".
Según el portavoz del Pentágono, Brent Colburn, las autoridades estadounidense tenían en conocimiento la existencia de estas armas desde hacía tiempo.
Por su parte, McCain, que preside la Comisión de Servicios Armados del Senado, se ha mostrado más vehemente y ha asegurado que el movimiento supone una escalada en la tensión, pero no supondrá un conflicto.
"Es un inquietante desarrollo y supone una escalada en la tensión (...) las autoridades chinas deben entender que sus acciones suponen una violación del Derecho Internacional y van a ser condenadas a nivel mundial", ha argumentado el senador.
De todas formas, McCain no ha querido aumentar la tensión y ha asegurado que esta acción "no va a ser motivo de un conflicto con China", pero ha mencionado que se pueden tomar medidas que desincentiven las actividades chinas en la isla.
Por su parte, la portavoz del ministerio de Exteriores chino ha asegurado no tener información sobre la instalación de artillería.