EEUU avisa a Egipto de que su ayuda no es "incondicional"

Europa Press Internacional
Actualizado: sábado, 4 febrero 2012 10:34

WASHINGTON, 4 Feb. (Reuters/EP) -

El senador estadounidense y presidente del subcomité del Senado encargado de la distribución de ayuda internacional, Patrick Leahy, ha advertido al régimen militar egipcio de que la ayuda que proporciona Estados Unidos para el restablecimiento del país ya no es "incondicional" y de que "los días de los cheques en blanco se han terminado".

A través de un comunicado, Leahy envió un contundente mensaje a la junta militar que gobierna el país tras el derrocamiento del ex presidente Hosni Mubarak en el que insta a las autoridades a preservar la paz y a abstenerse de reprimir violentamente a los manifestantes que exigen la instauración inmediata de un Gobierno democrático en el país.

"Queremos mandar al Ejército egipcio un claro mensaje: los días de los cheques en blanco se han terminado. Estimamos nuestra relación y les daremos importantes cantidades de ayuda, pero no de manera incondicional", subrayó Leahy.

Estas declaraciones se realizan en un momento en que una delegación del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas de Egipto visita EEUU para ratificar el acuerdo por el que el Ejército estadounidense se compromete a entregarles 1.300 millones de dólares en concepto de ayuda militar.

A la indignación de Leahy se suma la de más de 40 legisladores norteamericanos que ayer advirtieron a través de varias misivas tanto al Ejército egipcio como al secretario de Defensa de EEUU, Leon Panetta, y a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, de que la ayuda corre serio peligro.

"La ausencia de una solución rápida y satisfactoria (a la violencia en Egipto) hará cada vez más difícil que los partidarios en el Congreso de las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y Egipto puedan defender los actuales niveles de ayuda", señalaron las misivas.

"Espero", insistió Leahy, "que las autoridades se den cuenta de la gravedad de la situación y de lo que está en juego". El senador exhortó a las autoridades a que permitan la labor de las organizaciones no gubernamentales y grupos de observación internacionales que operan en el país, --entre ellos las estadounidenses Instituto Nacional Democrático e Instituto Internacional Republicano-- y que actualmente están sometidas a severas restricciones.

El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas "tiene que permitir que estas organizaciones reabran sus oficinas, devolverles la propiedad confiscada, dejen de investigar sus actividades y les registren sin condiciones".

Contenido patrocinado