Actualizado 24/08/2022 14:23

EEUU bombardea el este de Siria para "protegerse" de los ataques de grupos respaldados por Irán

Avión de combate F-16C Fighting Falcon de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.
Avión de combate F-16C Fighting Falcon de la Fuerza Aérea de Estados Unidos. - MSGT. MATTHEW PLEW/US AIR / ZUMA PRESS / CONTACTOP

El Ministerio de Exteriores de Irán niega vínculos con estos grupos en el este de Siria

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

Estados Unidos ha anunciado este miércoles que ha llevado a cabo bombardeos sobre la provincia de Deiz Ezzor, en el este de Siria, para proteger a su personal de los ataques de grupos respaldados por Irán y su Guardia Revolucionaria.

El director de Comunicación del Comando Central de Estados Unidos, el coronel Joe Buccino, ha remarcado que los bombardeos han sido por orden del presidente Joe Biden, así como "necesarios" para proteger al personal estadounidense.

"Estados Unidos ha tomado medidas deliberadas y proporcionadas destinadas a limitar el riesgo de escalada y minimizar el riesgo de víctimas", ha explicado Washington, que asegura que "no busca el conflicto" y que si se están en Siria es "para asegurar la derrota definitiva de Estado Islámico".

En el comunicado se justifica el operativo haciendo referencia al ataque que sufrieron la coalición internacional liderada por Estados Unidos en el noreste de Siria el pasado 15 de agosto, pocas horas después de que Washington denunciara un ataque sobre su base militar de Al Tanf en el sur del país, cerca del triángulo fronterizo entre Siria, Irak y Jordania.

Tras el anuncio del bombardeo por parte de Washington, el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kanani, ha negado en un comunicado la afirmación de Washington de que estos grupos "populares y luchadores contra la ocupación" estén respaldados por Irán.

De esta forma, Teherán ha señalado que Estados Unidos utiliza "pretextos" para atacar Siria, al tiempo que ha recordado que "la presencia continua de tropas estadounidenses" en partes del país árabe "va en contra de las leyes internacionales".

El Ministerio de Exteriores iraní también ha condenado lo que ha calificado de "agresión" contra "el pueblo y la infraestructura de Siria", reiterando que es una "violación de la soberanía, la independencia y la integridad territorial del país". Por último, Irán ha instado a Washington a abandonar Siria "de inmediato" y a "dejar de saquear su riqueza en petróleo y cereales".

Más información