EEUU.- Bush cree que los terroristas están preparando más atentados contra EEUU

Actualizado: miércoles, 6 septiembre 2006 0:42

WASHINGTON, 5 Sep. (EP/AP) -

El presidente estadounidense, George W. Bush, se sirvió hoy de la dialéctica de los terroristas para exponer ante el pueblo norteamericano la amenaza de futuros atentados y defender su actuación conforme se acerca las elecciones legislativas.

Citando cartas, declaraciones en internet, grabaciones de audio y video, supuestamente de terroristas, así como documentos encontrados en varios allanamientos, Bush afirmó que a pesar de la ausencia de una secuela de los atentados del 11 de septiembre del 2001, la amenaza terrorista sigue presente.

"Bin Laden y sus aliados terroristas dejaron claras sus intenciones tanto como lo hicieron antes que ellos Lenin y Hitler", afirmó el mandatario ante la Asociación de Oficiales Militares y diplomáticos de países que han luchado contra al terrorismo. "La pregunta es, ¿les escucharemos? ¿Prestaremos atención a lo que dicen estos malvados?", se cuestionó.

Bush indicó que Al Qaeda se ha debilitado y que sus líderes lo tienen cada vez más difícil para actuar sin restricciones, manejar capitales o comunicarse con sus agentes. Sin embargo, indicó que las redes terroristas usan cada vez más internet para difundir propaganda, reclutar a terroristas o realizar entrenamientos. Además, el movimiento se ha dispersado, con células terroristas locales cada vez más independientes que son responsables de más ataques.

Bush explicó que extremistas chiíes han empezado a seguir el ejemplo de los radicales suníes, destacando el peligro de Irán, dominada por el chiísmo. Argumentó que Teherán libra una guerra virtual con Estados Unidos e Israel, mediante el patrocinio de la milicia chií libanesa Hezbolá.

"Como Al Qaeda y los extremistas suníes, el régimen iraní tiene metas claras. Quiere expulsar a Estados Unidos de la región, destruir Israel y dominar Oriente Próximo. Estados Unidos no se doblegará ante los tiranos", dejó claro.

Un documento citado por Bush fue un supuesto "manual de Al Qaeda" encontrado por la Policía británica en 2000 en una operación contra el terrorismo en Londres. Este incluye un capítulo titulado "Lineamientos para Golpear y Matar a Rehenes".

Asimismo, citó un documento de Al Qaeda que afirmó que fue encontrado durante un reciente atentado en Irak. Añadió que habla de planes para tomar la provincia occidental de Anbar y preparar una estructura gubernamental y un departamento de educación, uno de servicios sociales, uno de justicia y una unidad de ejecuciones.

"Los terroristas que nos atacaron el 11 de septiembre de 2001 son hombres sin conciencia, pero no están locos. Matan en nombre de una ideología clara y definida, una serie de creencias que son malignas, pero no locas", apostilló.