NUEVA YORK 13 Ago. (EUROPA PRESS) -
Algunos de los principales candidatos republicanos a las primarias por la Presidencia de Estados Unidos se encuentran en Iowa para protagonizar la votación simbólica de Ames, un comicio sin valor legal alguno pero que sirve para calibrar el nivel de popularidad de los comparecientes y, en el peor de los casos, para descartar ante los votantes a alguno de los candidatos cuyos resultados no estén a la altura de lo esperado.
Este año son siete los candidatos, comenzando por el favorito en las encuestas nacionales, Mitt Romney --cuyo equipo de campaña ni siquiera se ha molestado en comprar espacios publicitarios-- frente a los ocho tradicionales. Sí se ha disparado la presencia de los medios: hasta el momento se han emitido más de 700 acreditaciones, por las 450 de hace cuatro años, en particular gracias al incremento de blogs políticos y una destacada participación de los medios internacionales.
Al margen de Romney, seis candidatos harán completo acto de presencia en la votación que se celebra hoy en el Hilton Coliseum comenzando por la congresista por Minnesota Michele Bachmann, que ha aprovechado la inercia de sus bases --fundamentalmente el colectivo anti Obama del Tea Party--, para sacar a Romney una ligera ventaja en las encuestas preliminares al sondeo. El reparto lo completan el ex gobernador de Minnesota Tim Pawlenty, el congresista tejano Ron Paul, el empresario Herman Cain, el ex senador por Pennsylvania, Rick Santorum y el congresista por Michigan Thaddeus McCotter.
El gran ausente en Iowa será el gobernador de Tejas, Rick Perry, --prácticamente eximido de participar en Iowa, en parte gracias a su extraordinaria capacidad como recaudador de fondos de campaña-- quien tiene previsto comenzar este sábado en Carolina del Sur su carrera a la Casa Blanca.
Ni siquiera las estadísticas históricas juegan a favor de los vencedores de la votación de Ames. De los ganadores en los cinco sondeos que se han realizado desde 1979, solo uno ha conseguido la Presidencia: el ex presidente George W. Bush. Es más, solo Bush consiguió igualmente el triunfo en las primarias republicanas --Bob Dole también lo hizo, pero empató en Ames con el entonces senador por Texas Phil Gramm.
En términos estadísticos, una victoria en Ames sólo concedería un 20 por ciento de posibilidades de resultar siquiera candidato a una nominación final a la Casa Blanca.