Publicado 27/09/2016 20:23CET

EEUU centra sus esfuerzos en frenar la inmigración ilegal desde Oriente Próximo

WASHINGTON, 27 Sep. (Reuters/EP) -

El secretario del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jeh Johnson, ha declarado ante un comité del Senado que su departamento "está haciendo todo lo posible" para evitar que entren inmigrantes ilegales en el país procedentes de Oriente Próximo a través de su frontera con México.

Johnson junto al director del FBI, James Comey, y el director del Centro Nacional Antiterrorista, Nicholas Rassmussen, ha sido interrogado sobre toda una serie de cuestiones por el Comité de Seguridad Nacional del Senado. El panel parlamentario ha preguntado por temas como la inmigración, los ataques cibernéticos y los recientes ataques con bomba que han tenido lugar en Nueva York y Nueva Jersey.

Johnson ha declarado ante el comité que su agencia ha establecido un grupo de trabajo para luchar contra las redes de tráfico de personas que operan en la frontera meridional de Estados Unidos, donde estafan a cientos de inmigrantes procedentes de Oriente Próximo, a los que piden enormes sumas de dinero por introducirles en territorio norteamericano desde México.

El secretario de Seguridad Nacional ha declarado que el grupo de trabajo coopera con las agencias de Inteligencia de México y otros países suramericanos para identificar a estos individuos antes de que crucen la frontera. El grupo de trabajo, ha dicho Johnson, está centrando su actividad en las redes de tráfico de seres humanos, que han aumentado considerablemente desde el año pasado.

En relación con los ataques cibernéticos que han sufrido numerosos miembros de la Administración estadounidense en los últimos meses, Johnson ha explicado que 18 estados han aceptado ya su oferta de ayudarles a reforzar la seguridad cibernética de sus sistemas de votación de cara a las elecciones presidenciales del 8 de noviembre.

El pasado mes de agosto, el FBI informó de que al menos dos bases de datos electorales de dos estados habían sido atacadas por 'hackers', por que instó a las autoridades locales a mejorar las medidas de seguridad contra los ciberataques.

Para leer más