Las cinco diferencias socioeconomicas que siguen separando a blancos y negros en EEUU

Activistas por los derechos civiles de los afroamericanos
REUTERS
Actualizado: lunes, 19 enero 2015 22:25

MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

Martin Luther King hubiera cumplido 68 años el pasado 15 de enero y, coincidiendo con este aniversario del nacimiento del activista por los derechos de la minoría negra en Estados Unidos, el Centro de Estudios Brookings ha publicado un informe sobre cómo los avances en materia de derechos políticos no han tenido su réplica en la realidad socioeconómica del país norteamericano.

Estados Unidos sigue siendo un país lleno de contrastes en el que el color de la piel juega un importante papel. Brookings expone con los siguientes cinco datos las diferencias que siguen separando hoy en día a blancos y negros.

1. CONSOLIDACIÓN DE LA POBREZA.

La movilidad social es mucho más difícil de lograr entre la comunidad afroamericana con escasos recursos, un 51 por ciento, que entre los blancos del mismo escalafón social, un 23 por ciento.

Más de la mitad de los negros estadounidenses que nacieron pobres continuarán en esa situación económica, mientras que solo un cuarto de los blancos con escasos recursos siguen en el mismo estrato económico cuando alcanzan 40 años.

2. CLASES BAJAS.

No solo es más difícil ascender socialmente para un afroamericano, sino que estadísticamente es más probable descender en la escala social, comparado con un estadounidense de raza blanca.

Así, siete de cada diez afroamericanos nacidos en una familia de clase media es probable que forme una familia que se encuentre en un escalón económico inferior. Entre la ciudadanía blanca, un 34 por ciento de la clase media desciende a clase baja al cumplir 40 años.

3. MENOS RIQUEZA

En 2013, la riqueza de la familias blancas se situaba en 141.900 dólares, más de 122.000 euros, mientras que los hogares afroamericanos disfrutaban de media de 11.000 dólares, menos de 10.000 euros.

La diferencia entre hogares se ha agravado durante la crisis económica. De hecho, entre las familias afroamericanas la renta media se ha reducido casi a la mitad.

4. FAMILIAS MONOPARENTALES

Los menores de raza negra son más propensos a ser criados en un hogar monoparental que los menores de raza blanca. Casi el 60 por ciento de los hogares con un solo adulto a cargo son de raza negra, mientras que los hogares blancos monoparentales representan un 25 por ciento.

La estructura familiar se considera un importante valor en el posterior éxito del menor en las distintas etapas de su trayectoria vital.

5. SEGREGACIÓN ESCOLAR

Pese a los avances en derechos políticos, la educación sigue siendo la gran asignatura pendiente en materia de igualdad racial en Estados Unidos.

La escuela pública resulta un insultante ejemplo de segregación racial, los mejores centros públicos coinciden con los barrios de clase media alta y blancos, mientras que muchas escuelas públicas en barrios eminentemente negros terminan siendo las escuelas más ineficientes de la región. La calidad de las escuelas repercute en la actuación escolar del niño.

En términos académicos, los estudiantes blancos alcanzan un 60 por ciento en los exámenes estatales, mientras que los menores afroamericanos registran un pobre 36 por ciento.

Leer más acerca de: