Publicado 11/01/2022 10:54CET

EEUU condena las sanciones de China contra cuatro altos cargos y recalca su postura en defensa de los DDHH

Archivo - Xi Jinping, presidente de China
Archivo - Xi Jinping, presidente de China - XIE HUANCHI / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Estados Unidos han condenado las sanciones impuestas el mes pasado por el Gobierno chino contra cuatro miembros de la Comisión Sobre Libertad Religiosa Internacional y ha matizado que se trata de otra "afrenta contra los derechos universales".

China había sancionado previamente a decenas funcionarios estadounidenses en represalia por medidas similares tomadas por Washington. El Departamento de Estado ha acusado en un comunicado a Pekín de arremeter contra altos cargos y organizaciones que "defienden la democracia y el respeto a los Derechos Humanos en todo el mundo".

Así, ha expresado que el país norteamericano está comprometido con "los derechos y libertades en todo el mundo" y ha garantizado que "utilizará todas sus herramientas diplomáticas y económicas para fomentar que se haga justicia".

"Pekín sigue tratando de intimidar y silenciar a aquellos que se posicionan a favor de los Derechos Humanos y contribuyen a aumentar el escrutinio sobre sus genocidios y crímenes contra la humanidad en Xinjiang", recoge el texto.

En este sentido, ha instado al Gobierno chino a "dejar de lado la represión, incluidas las prácticas coercitivas, el encarcelamiento y la violación de las libertades de miembros de la minoría uigur".

El último paquete de sanciones por parte de China responde a unas sanciones anunciadas el 10 de diciembre por el Ejecutivo de Joe Biden, en un momento en el que la comunidad internacional ha vuelto a intensificar sus mensajes políticos contra China a raíz de las elecciones legislativas de Hong Kong.

Los países del G7 y la Unión Europea, entre otras voces internacionales, han cuestionado el citado proceso electoral, pero para el Ministerio de Exteriores chino, todas estas críticas forman parte de una "farsa política".

Contador

Para leer más