SEATTLE (ESTADOS UNIDOS), 7 (EP/AP)
Un ginecólogo de origen nigeriano, Charles Momah, ha sido condenado a 20 años de cárcel por violar y someter a tocamientos inapropiados a varias de las pacientes que acudían a su consulta. El magistrado de la Corte Superior de Seattle Michael Trickey ha condenado al médico tres meses después de que un jurado le encontrara culpable de dos cargos de violación y otros dos sobre tocamientos.
Según la sentencia, el doctor Momah acostumbraba a revisar a sus pacientas sin protegerse las manos debidamente con guantes y las sometía a tocamientos sexuales. Además, sin ninguna razón que lo exigiese, utilizaba intrumentos de exploración de la vagina de forma inapropiada.
"Mis clientas vivirán con el miedo y el terror por muchos años", aseguró el abogado Harish Bharti, que representa a docenas de mujeres que fueron víctimas de estas prácticas médicas.
No es la primera vez que Momah, nacido en Nigeria y formado en el país africano y Canadá, es acusado por este tipo de prácticas. En 1993, tras trabajar en Nueva York y Nigeria, Momah se trasladó a Washington, donde las tres clínicas en las que trabajaba fueron cerradas.
Más tarde, en el 2000, una paciente avisó al sheriff del Condado del Rey de que cinco años antes Momah la había sometido a una cirugía innecesaria para hacerla adicta a los antiinflamatorios, y la había violado, advirtiéndole de que nadie la creería cuando denunciara los hechos porque era una drogadicta.
En ese momento, los jueces consideraron que no había pruebas necesarias para quitarle la licencia. Sin embargo, tres años después Momah fue suspendido como médico.
No obstante, el nigeriano ya había sido denunciado por otros pacientes, hasta el punto de que en 2004, un total de cuarenta y cuatro mujeres habían iniciado algún proceso judical contra él.