EEUU.- El Congreso recorta a la mitad la petición de fondos solicitada por Bush para el desarrollo de energía nuclear

Actualizado: jueves, 25 mayo 2006 5:48

WASHINGTON, 25 May. (EP/AP) -

El Congreso norteamericano aprobará hoy jueves sólo la mitad de los fondos para una propuesta iniciada por George Bush para reanudar las operaciones de reprocesamiento de energía nuclear como parte de un programa internacional destinado a desarrollar esta fuente de energía.

Este recorte se centra en el primer plazo de la iniciativa, que solo contara con 130 millones dentro de un programa estimado en 30.000 millones de dólares.

El total del coste será destinado en forma de ayudas al Departamento de Energía, las numerosas agencias relacionadas y varios proyectos hidráulicos federales.

Si bien los legisladores han mostrado su escepticismo ante este programa, llamado Sociedad Global de la Energía Nuclear, han dado luz verde a la constricción de un vertedero nuclear en la montaña Yucca, en el estado de Nevada.

Este nuevo almacén tendrá una capacidad de 77.000 toneladas y albergará el combustible desechado procedente de varias centrales y bases militares de defensa.

El GNEP pretende estimular el desarrollo del reprocesamiento de la energía nuclear, que normalmente es empleada una sola vez y posteriormente desechada. A partir de ahí, se establecería un protocolo internacional por el que Estados Unidos se comprometería a facilitar a la comunidad internacional esa energía reciclada a través de un proceso que el Gobierno norteamericano había abandonado en 1977.