Actualizado 06/07/2015 08:12 CET

EEUU cree que Egipto y EAU han bombardeado a las milicias islamistas de Libia

WASHINGTON, 26 Ago. (Reuters/EP) -

Estados Unidos cree que Egipto y Emiratos Árabes Unidos (EAU) han bombardeado a las milicias islamistas en Libia, según han revelado este martes el Pentágono y el Departamento de Estado, confirmando lo publicado por 'The New York Times'.

El portavoz del Pentágono, el almirante John Kirby, ha dicho que, de acuerdo con la información que posee, Egipto y EAU son los responsables de la serie de ataques aéreos que se han producido contra las milicias islamistas en Libia.

"Creemos que en los últimos días Egipto y EAU han llevado a cabo varios bombardeos en Libia", ha apuntado, por su parte, la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki.

'The New York Times' publicó ayer, citando a cuatro fuentes gubernamentales estadounidenses, que Egipto y EAU han llevado a cabo al menos dos bombardeos contra las posiciones de las milicias islamistas que combaten en la capital de Libia, Trípoli.

En base a estas informaciones Egipto y EAU, aliados cercanos de Estados Unidos, habrían actuado sin informar a la Casa Blanca, dejando de esta forma a la Administración de Barack Obama al margen de la operación militar.

Sin embargo, altos cargos egipcios han negado de forma explícita en reuniones con diplomáticos estadounidenses que El Cairo haya tenido papel alguno en la operación militar, en lo que supone un nuevo golpe a unas relaciones deterioradas entre ambos países.

EAU no ha negado oficialmente su papel, pero el ministro de Estado para Asuntos Exteriores, Anwar Gargash, ha dicho que las denuncias sobre el papel emiratí "son una distracción" por parte de las milicias islamistas", según un diario estatal del país.

LOS COMBATES EN TRÍPOLI

Los enfrentamientos comenzaron el pasado 13 de julio, cuando milicianos de distintas brigadas islamistas lanzaron la Operación Fajr (Amanecer) para arrebatar el aeropuerto a brigadas de tendencia liberal originarias de Zintan que controlan estas instalaciones desde la caída del régimen de Muamar Gadafi.

Todas estas brigadas, tanto las atacantes como las que controlan el Aeropuerto son reconocidas oficialmente como fuerzas legales por el Gobierno libio y están todas ellas formalmente bajo su control.

Las milicias islamistas aliadas lograron este fin de semana tomar el Aeropuerto Internacional de Trípoli, tras lo que acusaron a la aviación egipcia de bombardear sus posiciones.

Libia vive una gran inestabilidad desde la caída del Gobierno de Gadafi, el 20 de octubre de 2011, debido, sobre todo, a la negativa de las milicias que ayudaron a derrocarle a entregar las armas y unirse a las fuerzas regulares.

TABLERO REGIONAL

Los bombardeos en Trípoli son parte de una lucha de poder a gran escala entre los autócratas árabes y los movimientos islamistas, que se han visto reforzados tras la llamada Primavera Árabe y han aumentado su cuota de poder en la gran mayoría de los países de la región.

Desde el derrocamiento en julio de 2013 del entonces presidente egipcio Mohamed Mursi, el nuevo Gobierno --cercano al expresidente Hosni Mubarak-- y sus aliados EAU y Arabia Saudí, han lanzado una campaña para hacer retroceder lo que consideran una amenaza planteada por movimientos islamistas como Hermanos Musulmanes. En el lado opuesto, se encuentran los gobiernos de Turquía y Qatar.

Para leer más