EEUU designa oficialmente a la Guardia Revolucionaria de Irán como una organización terrorista

Irán.- Paramilitares chiíes iraquíes critican la "irrisoria" declaración de la Guardia Revolucionaria como terrorista
REUTERS / MORTEZA NIKOUBAZL - Archivo
Publicado 15/04/2019 15:20:12CET

MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Estados Unidos ha designado oficialmente este lunes a la Guardia Revolucionaria de Irán como una organización terrorista, según una nota publicada por el Registro Federal del país norteamericano en su página web.

El organismo ha publicado la nota en la que el secretario de Estado, Mike Pompeo, designa a la organización, incluida la Fuerza Quds --la división internacional del organismo-- en la lista de organizaciones terroristas del país.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el 8 de marzo la decisión de Washington, que describió como "paso sin precedentes". Asimismo, resaltó que "esta acción expandirá de forma significativa el rango y escala de la presión máxima por parte de Estados Unidos sobre el régimen iraní".

"La Guardia Revolucionaria es el principal medio del Gobierno de Irán para dirigir y aplicar su campaña de terrorismo global", dijo, antes de destacar que "esta designación supone la primera ocasión en la que Estados Unidos nombra a parte de otro gobierno como una organización terrorista".

Por su parte, Pompeo reclamó a Irán que se comporte "como un país normal" y defendió que la medida "ayudará a privar al régimen de los medios para ejecutar su política destructiva".

En respuesta, Irán incluyó en su lista de organizaciones terroristas al Mando Central del Ejército estadounidense (CENTCOM), que opera en la región de Oriente Próximo, a recomendación del ministro de Exteriores, Mohamed Yavad Zarif.

El comandante de la Guardia Revolucionaria, Mohammad Alí Yafari, también respondió advirtiendo de que los militares estadounidenses perderían la seguridad en la zona occidental de Asia. "Con esta estupidez, el Ejército estadounidense y las fuerzas de seguridad ya no tendrán la calma de hoy en la región de Asia Occidental", sostuvo.

Posteriormente, la Guardia Revolucionaria destacó que la decisión de Trump y los "idiotas" en el Gobierno del país norteamericano son parte de las "derrotas" de Washington en la región.

La Guardia Revolucionaria iraní es el cuerpo de élite militar e ideológico de la República Islámica de Irán y fue creado tras la Revolución Islámica de 1979. Controla importantes sectores de la economía iraní y tiene una influencia importante en el sistema político del país persa.

Además cuenta con una sección dedicada a defender y fomentar los intereses estratégicos de Irán en el exterior con apoyo a fuerzas como el partido-milicia chií libanés Hezbolá o al Ejército sirio en su lucha contra la insurgencia.

Contador