EEUU dice que Israel tomó "medidas extraordinarias" para limitar el número de víctimas civiles en Gaza

Kerry y Attiyah
POOL NEW / REUTERS
Actualizado: domingo, 7 diciembre 2014 19:26

WASHINGTON, 7 Nov. (Reuters/EP) -

El jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, Martin Dempsey, ha asegurado este jueves que Israel tomó "medidas extraordinarias" para limitar el número de víctimas civiles durante su última ofensiva en la Franja de Gaza.

Dempsey, que ha reconocido la existencia de informes criticando el número de víctimas civiles durante la ofensiva, ha asegurado que las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) "hicieron lo que pudieron" para evitarlas.

El conflicto se saldó con la muerte de al menos 2.100 palestinos, la inmensa mayoría de ellos civiles y una gran parte de ellos, niños, y 11.200 heridos. Además, murieron 71 israelíes, entre los que hay 66 soldados y cinco civiles.

La organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW) acusó en septiembre a Israel de cometer crímenes de guerra en sus bombardeos contra las escuelas de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA), mientras que Amnistía Internacional (AI) ha criticado esta misma semana la "cruel indiferencia" de Israel en sus ataques contra viviendas en Gaza

"Creo que Israel tomó medidas extraordinarias para limitar los daños colaterales y las víctimas civiles. En este tipo de conflicto, donde tienes que cumplir unas normas que tu enemigo no respeta, se te va a criticar por las víctimas civiles", ha valorado Dempsey.

Así, ha afirmado que el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha convertido Gaza "en algo muy cercano a una sociedad subterránea" con la construcción de túneles en el enclave.

"Eso supuso unos desafíos importantes para las IDF, pero hicieron cosas extraordinarias para intentar limitar el número de víctimas civiles, incluyendo (...) el hacer saber que iban a destruir una estructura particular", ha argumentado.

Dempsey se ha referido así a la técnica del 'golpe en el techo', que implica el disparo de explosivos de baja intensidad o artefactos no explosivos contra el tejado de un edificio, lo que ha sido criticado por múltiples ONG, que consideran que no constituye un aviso efectivo y que puede provocar la muerte de residentes.

Por último, y tras recalcar que la muerte de civiles es algo "trágico", ha afirmado que el Pentágono envió hace tres meses un equipo a Israel para trabajar con las IDF para analizar qué se puede aprender de la operación, "incluyendo las medidas que tomaron para evitar las víctimas civiles y sus trabajos en los túneles".

"Las IDF no están interesadas en provocar víctimas civiles. Están interesadas en evitar el disparo de cohetes y misiles desde la Franja de Gaza contra Israel", ha remachado Dempsey.

Leer más acerca de: