EEUU estudia retirar 5.000 efectivos de Afganistán y cerrar cinco de sus bases en el país

Publicado 03/09/2019 2:16:38CET
Efectivos estadoundienses en Afganistán.
Efectivos estadoundienses en Afganistán. - REUTERS - Archivo

KABUL, 3 Sep. (Reuters/EP) -

El enviado especial de Estados Unidos a Afganistán, Zalmay Khalilzad, ha informado este lunes de que Washington está estudiando la posibilidad de retirar a unos 5.000 efectivos y cerrar cinco de sus bases en territorio afgano en el marco del borrador de acuerdo de paz con los talibán.

"En un principio hemos llegado hasta ese punto", ha aseverado Khalilzad antes de manifestar que "el documento está cerrado". Según ha explicado, a cambio de la retirada estadounidense los talibán se comprometerán a impedir que Afganistán sea utilizado por grupos terroristas como Al Qaeda o Estado Islámico como base para llevar a cabo ataques contra Estados Unidos y sus aliados.

Khalilzad llegó el domingo por la tarde a Kabul tras participar en la novena ronda de conversaciones con los talibán, centrada en alcanzar un acuerdo de paz con el grupo integrista fundado por el mulá Mohamed Omar.

Los talibán han mantenido conversaciones directas con representantes del Gobierno estadounidense en Doha pero se niegan a entablar un diálogo con el Ejecutivo que lidera el presidente Ghani, con el argumento de que solo es una marioneta de los norteamericanos.

Tal y como ha señalado el enviado especial a Afganistán, el objetivo del acuerdo es acabar con la guerra y disminuir la violencia a pesar de que no existe un acuerdo formal de alto el fuego. En este sentido, Khalilzad ha afirmado que dichas negociaciones dependen de los afganos.

Para leer más