EEUU exime a ocho "jurisdicciones" de cumplir las sanciones contra el petróleo de Irán

Instalacion petrolera de Soroush, en Irán
REUTERS / RAHEB HOMAVANDI
Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 2 noviembre 2018 19:46


WASHINGTON, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado que permitirá a ocho "jurisdicciones" seguir comprando petróleo de Irán a pesar de las sanciones que entrarán en vigor el 5 de noviembre y que afectarán también a los sectores bancarios y de mercancías.

El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, y el responsable del Tesoro, Steven Mnuchin, han explicado este viernes a los periodistas el alcance de las medidas que entrarán en vigor el lunes, en el marco de los esfuerzos de la Administración de Donald Trump por añadir "máxima presión" a la República Islámica.

Trump anunció este año la desvinculación de Washington de los compromisos adquiridos en el acuerdo nuclear de 2015 con Teherán, al considerar que dicho acuerdo no garantizaba que el régimen de los ayatolás no siguiese con su carrera armamentística y, en última instancia, obtuviese la bomba atómica.

Sin embargo, ha confirmado que ocho "jurisdicciones" estarán exentas de momento de cumplir las sanciones en materia de petróleo, por lo que podrán seguir importando crudo iraní. Pompeo se ha limitado a confirmar que la UE no está en esta lista, de la que Turquía ya ha confirmado que forma parte --previsiblemente también China e India--.

El jefe de la diplomacia norteamericana ha explicado que dos de estos países dejarán de comprar petróleo iraní en cumplimiento de los acuerdos con Estados Unidos, mientras que otros seis importarán "en niveles muy reducidos", según el portal de noticias Politico.

Washington estima que, antes incluso de que las sanciones entren en vigor, las exportaciones de crudo iraní ya se han reducido en más de un millón de barriles y, en palabras de Pompeo, el objetivo es "privar al régimen (iraní) de los ingresos que utiliza para expandir la muerte y la destrucción en todo el mundo".

Mnuchin ha señalado que en la lista del lunes habrá más de 700 entidades, entre ellas más de 300 incorporadas por primera vez. El jefe del Tesoro no ha dado detalles de las futuras medidas, si bien ha aprovechado para reclamar al servicio de mensajería bancaria SWIFT, con sede en Bruselas, que rompa todo los lazos con la República islámica.

IRÁN RESTA IMPORTANCIA

El Gobierno iraní ha quitado hierro a los castigos en ciernes. "No hay motivo para estar preocupados. Deberíamos esperar y ver que Estados Unidos no podrá adoptar ninguna medida contra la nación iraní, grande y valiente", ha asegurado el portavoz del Ministerio de Exteriores, Bahram Qassemi, según los medios oficiales de Irán.

Teherán considera que Washington libra simplemente una "guerra psicológica", ya que "parece que no tiene más capacidad" para presionar a países y empresas de todo el mundo para que rompan sus relaciones con el sistema iraní. Qassemi ha asegurado que, con estas sanciones, Estados Unidos oculta su fracaso económico.

En esta línea, el viceministro de Petróleo Ali Kardor ha apuntado que las exenciones garantizadas a ciertos países "demuestran que el mercado necesita el petróleo de Irán".

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado