SEUL 18 Abr. (EP/AP) -
La familia de Cho Seung Hiu, el joven de 23 años que el pasado lunes mató a tiros a 32 de sus compañeros en la Universidad Politécnica de Virginia antes de suicidarse, vivió con su familia en Corea del Sur hasta que emigraron en 1992 a Estados Unidos en busca de una vida mejor.
Hoy, el diario más importante de Corea del Sur, el 'Chosun Ilbo', relataba cómo la familia de Cho vivió en un barrio humilde de Seúl antes de emigrar. Según el rotativo, la familia vivió en un apartamento alquilado propiedad de Lim Bong Ae, de 67 años. La Policía ha identificado al padre del joven como Cho Seong Tae, de 61 años.
"No sabía lo que (el padre de Cho) hacía para vivir. Pero llevaban una vida pobre. Cuando emigraron, dijo que iban a América porque es difícil vivir aquí y es mejor vivir en un lugar donde uno no es conocido", declaró Lim al periódico. El pequeño apartamento donde vivía la familia, de unos 40 metros cuadrados, se encuentra ahora vacío y hoy aparecía con la puerta de entrada abierta, dejando ver sus paredes azules con moho.
En el colegio de educación primaria de Shinchang al que Cho asistió antes de viajar a Estados Unidos, no hay ningún recuerdo del estudiante. El que fuera su profesor ya no trabaja en el colegio y los que trabajan ahora aseguraron al periódico que no recordaban al joven, que abandonó sus aulas el 19 de agosto de 1992.
Mientras, el presidente surcoreano, Roh Moo Hyun, mantuvo hoy un encuentro especial con sus ayudantes para discutir acerca de la masacre. El caso ha acaparado las primeras páginas de casi todos los diarios surcoreanos, que mostraban su temor de que el incidente pueda provocar odios raciales en Estados Unidos y perjudicar a las relaciones entre los dos países.
"Yo y mi pueblo no podemos contener nuestros sentimientos de enorme conmoción y dolor", dijo Roh durante una rueda de prensa junto al primer ministro italiano, Romano Prodi. "Rezo por las almas de los asesinados y ofrezco mis palabras de consuelo desde mi corazón a los heridos, las familias afectadas y el pueblo estadounidense", indicó. Ésta fue la tercera vez que Roh ofrecía sus condolencias desde ayer.