EEUU, Francia y Alemania prolongan conversaciones para el pacto con Irán

Actualizado: miércoles, 1 abril 2015 23:59

LAUSANA (SUIZA), 2 Abr. (Reuters/EP) -

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y sus homólogos de Alemania y Francia, Frank-Walter Steinmeir y Laurent Fabius, han decidido prolongar las conversaciones en el marco del grupo 5+1 con Irán a la espera de intentar cerrar un pacto preliminar sobre el programa atómico del régimen de los ayatolás.

Una fuente diplomática próxima a las conversaciones ha dicho a última hora de este miércoles que se podría cerrar en cuestión de horas un acuerdo aunque también ha admitido que el diálogo podría terminar en fracaso.

Kerry y Steinmeier han anunciado que permanecerán al menos hasta el jueves en las conversaciones en la ciudad suiza de Lausana. En un gesto esperanzador, el ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius, ha regresado a la mesa de diálogo tras haber vuelto a París el martes por los pocos avances logrados.

El grupo 5+1, que reúna a Estados Unidos, China, Rusia, Francia, Reino Unido y Alemania, quiere que Irán acepte detener determinados puntos de su programa nuclear a cambio de una rebaja de las sanciones internacionales contra el Gobierno de Teherán.

Las partes están llamadas a cerrar un acuerdo preliminar en Lausana para poder consensuar un pacto definitivo antes del próximo 30 de junio. El acuerdo preliminar debería haber llegado el 31 de marzo pero los participantes en el diálogo han decidido no darlo por terminado sin llegar a un consenso.

Los países del 5+1 e Irán han asegurado que están más cerca de conseguir un pacto aunque se han cruzado acusaciones de negarse a aceptar las propuestas del otro bando. El Gobierno de Estados Unidos ha dicho que está dispuesto a abandonar la negociación si no se cierra un pacto preliminar.

Estas conversaciones representan la mayor oportunidad para un acercamiento entre Estados Unidos e Irán, dos países enfrentados desde la revolución de 1979. Aún consiguiendo un acuerdo, se convertiría en un pacto frágil si no hay garantías de que las conversaciones para el consenso final no fracasen en los próximos meses.

Leer más acerca de: