EEUU impone sanciones contra seis personas que contribuyen a la escalada del conflicto en el este de RDC

Archivo - Militares en Kivu Norte, República Democrática del Congo (RDC)
Archivo - Militares en Kivu Norte, República Democrática del Congo (RDC) - Europa Press/Contacto/Alain Uaykani - Archivo
Publicado: viernes, 25 agosto 2023 0:40

MADRID, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado este jueves un paquete de sanciones contra seis individuos a los que acusa de contribuir en la escalada del conflicto en el este de República Democrática del Congo (RDC), llegando a perpetrar violaciones contra los Derechos Humanos y desestabilizando la zona.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro ha sancionado a tres hombres vinculados con las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR), un grupo armado rebelde fundado e integrado principalmente por hutus responsables del genocidio de 1994 en Ruanda, que opera en RDC.

Los designados son Apolliaire Hakizimana, comisario de defensa, el general Sebastian Iwimbabazi, líder encargado de la Inteligencia, y Ruvugayimikore Protogene, dirigente del grupo Maccabe, afiliado a las FDLR. Todos ellos son ciudadanos ruandeses.

Las autoridades estadounidenses también han sancionado a un individuo congoleño, Bernar Byamungu, subcomandante de operaciones e Inteligencia del grupo rebelde Movimiento 23 de Marzo (M23), milicia formada principalmente por tutsis congoleños y que opera principalmente en la provincia de Kivu Norte.

Washington, además, ha sancionado a un coronel de las Fuerzas Armadas de RDC, Salomon Tokolonga, acusado de proporcionar municiones a combatientes de las FDLR que luchaban contra el M23; y a un general de las Fuerzas de Defensa de Ruanda, Andrew Nyamvumba, quien lideró una operación conjunta junto al M23 en la que se atacaron posiciones del Ejército congoleño.

"Estados Unidos está comprometido a promover una resolución pacífica a la escalada del conflicto en el este de la República Democrática del Congo. El Tesoro no dudará en responsabilizar a los actores que cometen abusos contra los Derechos Humanos y exacerban esta ya terrible situación humanitaria", ha declarado el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian E. Nelson.

RDC y Ruanda han estado sumidos en una disputa diplomática por las acusaciones de Kinshasa contra Kigali por su apoyo al M23. Ruanda acusa además a RDC de respaldar a las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR).