WASHINGTON, 8 Mar. (Reuters/EP) -
El Departamento de Estado norteamericano manifestó este lunes que el proyecto israelí de construir 112 nuevas viviendas en Cisjordania no incumple el plan para congelar la expansión de asentamientos, si bien matizó que es el tipo de actos por el que tanto israelíes como palestinos deben ser cautelosos en cuanto se embarquen en la negociación.
"Por un lado, no viola la moratoria que los israelíes anunciaron previamente. Por el otro, esta es la clase de cosas por las que ambas partes tienen que ser precavidas si siguen adelante con estas conversaciones paralelas", señaló el portavoz del departamento de Estado, P.J. Crowley.
Éste relató que israelíes y palestinos deben "reconocer los intereses y percepciones de la otra parte, y ambas deben ser cuidadosas sobre las acciones que podrían ser malinterpretadas en la región o que podrían ser explotadas por aquellos que quieren poner obstáculos".
El enviado especial de Estados Unidos para Oriente Próximo, George Mitchell, se ha reunido estos últimos días tanto con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas.
Mitchell celebró que unos y otros hayan accedido a negociar indirectamente bajo el auspicio de Estados Unidos y reveló que ya se está discutiendo la "estructura y el alcance" de las conversaciones. Próximamente volverá a Oriente Próximo para seguir avanzando en la materia. Mientras, Crowley se limitó a decir que cree que el diálogo ya ha comenzado.