EEUU/Irak.- El Departamento de Estado no sabe cómo se gastó el dinero del Programa de Entrenamiento de la Policía iraquí

Actualizado: martes, 23 octubre 2007 7:55

WASHINGTON, 23 Oct. (EP/AP) -

El Departamento de Estado norteamericano manejó de una forma tan negligente un contrato de 1.200 millones de dólares (unos 845 millones de euros) para el entrenamiento de la Policía iraquí que no son capaces de decir cómo se gastó ese dinero, según un nuevo informe.

A causa del desorden en las facturas y registros del proyecto, y dado que el Gobierno esta intentando recuperar el dinero que pagó indebidamente a la empresa DynCorp International, los auditores suspendieron temporalmente sus esfuerzos para revisar la implementación del contrato, según el inspector general especial para la Reconstrucción de Irak, Stuart W. Bowen Jr.

Bowen ha estado intentando revisar un contrato de febrero de 2004 con DynCorp concedido por la Agencia de Drogas Internacionales y Asuntos del Orden Público del Departamento de Estado. La empresa debía proporcionar alojamiento, comida, seguridad, instalaciones, apoyo al entrenamiento, personal de orden público con varias especialidades, así como armas y blindajes para el personal asignado al programa.

A pesar de que el entrenamiento se ha llevado a cabo y el equipamiento proporcionado según el contrato, la agencia intenta organizar u validar las facturas y cree que los registros no muestran cómo se hicieron los pagos. "Como resultado, la agencia no sable exactamente como ha recibido los 1.200 millones de dólares según el contrato con DynCorp para el Programa de Entrenamiento de la Policía Iraquí", alegó Bowen en su informe, de 18 páginas.