PENSACOLA (EEUU), 12 (EP/AP)
Un jurado del Estado de Florida sentenció hoy a muerte al hombre que confesó haber matado a un oficial de Policía retirado por pensar que la "A" bordada en la gorra del equipo de beisbol de la Universidad de Alabama que llevaba la víctima significaba que era el "Anticristo".
El condenado, Ryan Thomas Green, de 22 años de edad, pidió perdón a los familiares de su víctima, James Hallman, así como a la familia del pintor Christopher Phipps, al que disparó tras intentar atracarle y asesinarle, y que actualmente está en silla de ruedas. "Lo siento de verdad, desde lo más hondo de mi corazón", se disculpó Green.
Además de recibir la pena máxima, Green fue sentenciado a cumplir dos condenas de cadena perpetua sin posibilidad de revocación, por agresión e intento de asesinato a Phipps. El tribunal que el pasado mes de octubre encontró culpable a Green por el asesinato de Hallman, cometido el 23 de febrero de 2003 ya recomendó la pena de muerte para el acusado. Se espera que la defensa de Green recurra esta sentencia de forma inmediata.
Green ha testificado durante el juicio que un "toro parlante", señales religiosas, colores y símbolos le influyeron para que disparase a Hallman. En un primer momento, le declararon mentalmente incapacitado y le pusieron bajo tratamiento, pero posteriormente fue declarado apto para el juicio. Green ya había seguido tratamiento físico y mental antes del asesinato de Hallman.
Sus parientes denunciaron que sentenciar a muerte a una persona que sufre una enfermedad mental era algo cruel e inhumano. "La familia hizo todo lo que pudo para ayudarle y protegerle de sí mismo. Ryan ha sufrido mucho por sus remordimientos de conciencia y se sentía culpable por lo que hizo, estamos seguros de que no estaba en sus cabales cuando ocurrió", aseguró la madre del acusado. "Lamento mucho que esto haya pasado. Pero nuestra familia también ha quedado desgarrada", añadió.
Finalmente, el hijo de Hallman declaró que la sentencia de muerte era la adecuada. "Sentiré que esto ha terminado cuando le vea respirar por última vez, igual que él nos obligó a presenciar el último aliento de mi padre", añadió.