NUEVA YORK, 10 Feb. (del corresponsal de EUROPA PRESS Carlos López) -
La polémica 'Ley Patriota' estadounidense podría lograr ser renovada tras alcanzar la Casa Blanca un acuerdo con un grupo de congresistas republicanos que implicaría cambios mínimos en el texto en relación con la protección de libertades civiles que había forzado el bloqueo en el Congreso de la renovación de dicha ley.
El grupo se encuentra encabezado por el senador republicano por el estado de New Hampshire John Sununu y por otros miembros conservadores de la Cámara de Representantes y el acuerdo versaría en torno a la llamada Carta de Seguridad, que incluye una orden de mordaza, permitiendo a los individuos requeridos la consulta legal.
Miembros demócratas del Congreso expresaron ya su rechazo al acuerdo alcanzado afirmando que los cambios no solucionan los principales problemas planteados por la 'Ley Patriota'. De producirse una división entre demócratas y republicanos sobre la prórroga de la ley, esta podría salir adelante al contar con mayoría republicana pero supondría un revés a la coalición que sacó adelante la ley tras los ataques del 11S.
El bloqueo de la 'Ley Patriota' se produjo el pasado año ante las críticas suscitadas por el posible recorte de libertades civiles que algunas de sus cláusulas incluían. La falta de acuerdo llevó a una primera prórroga de un mes el pasado 22 de diciembre y a una segunda el pasado viernes y que vence mañana.