EEUU.- McCain critica duramente la "terrible y desgraciada" respuesta del Gobierno federal tras el desastre del Katrina

Actualizado: viernes, 25 abril 2008 13:36

NUEVA YORK, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El precandidato republicano a la presidencia, John McCain, realizó ayer una de sus críticas más encendidas a la Administración del presidente George W. Bush, al considerar "terrible y desgraciada" la respuesta del Gobierno federal en los momentos posteriores al paso del huracán Katrina por Nueva Orleans, en agosto de 2005.

Entre la lista de errores, McCain lamentó la "falta de capacidad de los encargados" de supervisar las tareas de recuperación, atención a los heridos y control de daños, y consideró que existió "una completa falta de comprensión sobre las dimensiones del desastre, a la que habría que sumar un fallo en las comunicaciones".

McCain llegó incluso a responsabilizar directamente a la cúpula de la Administración del desastre, cuando se le preguntó si estaría dispuesto a responsabilizar a la plana mayor de la Casa Blanca --el presidente y sus consejeros-- por la actuación de los servicios de emergencia. McCain respondió con un enfático "sí", en la conferencia de prensa realizada en los aledaños de la Iglesia Católica de St. David, recogidas por el diario 'The New York Times'.

Después, McCain estimó que, de haber estado en el lugar del presidente Bush, se habría trasladado nada más conocer la catástrofe a la "base aérea más cercana para visitar la zona personalmente", frente a la respuesta del presidente Bush, que se limitó a sobrevolar el lugar afectado dos días después del paso del huracán, en un acto muy criticado por gran parte de la opinión pública.