EEUU no contará con un "sólido" apoyo de Yemen en la lucha contra Al Qaeda

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 3 febrero 2010 9:03

WASHINGTON, 3 Feb. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Yemen, acuciado por los combates internos que mantiene con rebeldes chiíes en el norte y en el sur del país, no está en condiciones de ofrecer en el futuro un "sólido" apoyo como aliado de Estados Unidos en la lucha contra Al Qaeda, señaló el director de la CIA, Leon Panetta.

El Pentágono y el Departamento de Estado norteamericano están aumentando la asistencia para proporcionar a las fuerzas de seguridad yemeníes el material necesario para combatir a Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA), organización que reivindicó el intento fallido de atentado contra un avión que viajaba a Detroit el pasado 25 de diciembre.

Panetta aseguró que Estados Unidos ha recibido el "firme apoyo" del presidente yemení, Alí Abdulá Salé, para "perseguir objetivos y aprovechar la ocasión para asegurar un trabajo conjunto" en la lucha contra Al Qaeda.

En los últimos dos meses, Washington ha aumentado la asistencia a Yemen, proporcionando a sus fuerzas de seguridad imágenes de seguimiento tomadas por satélite, y ha interceptado comunicaciones de presuntos milicianos que han servido como fuente de información para que las autoridades yemeníes pudiesen desarrollar diversos operativos contra Al Qaeda en el país, según fuentes del Gobierno.

Sin embargo, Panetta recordó que Salé se encuentra "asediado" por los conflictos internos del norte y el sur del país, unos enfrentamientos que podrían derivar en la división de Yemen. "No está claramente definida la situación en lo que se refiere a tener su apoyo", añadió el director de la CIA.

El jefe del Comando Central del Ejército de Estados Unidos, el general David Petraeus, ha propuesto que se duplique la asistencia militar a Yemen, hasta los 150 millones de dólares. Además, el Departamento de Estado y la Agencia para la Cooperación Internacional de Estados Unidos (USAID) han solicitado un aumento de la ayuda al desarrollo para Yemen, desde los 67,3 millones del año anterior hasta los 106,6 millones de dólares.

Contenido patrocinado