EEUU pide a la CIJ que desestime el recurso de Irán para recuperar fondos congelados

Publicado 08/10/2018 15:30:03CET

LA HAYA, 8 Oct. (Reuters/EP) -

Estados Unidos ha pedido este lunes a los jueces de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que rechace un recurso de Irán para recuperar 1.750 millones de dólares (1.500 millones de euros) en cuentas en bancos nacionales incautados por tribunales estadounidenses.

El Tribunal Supremo de Estados Unidos dictaminó en 2016 que los bienes deben ser devueltos a las familias estadounidenses de las víctimas del ataque contra el cuartel de la Marina de Estados Unidos en Beirut en 1983, entre otros.

Las audiencias en la CIJ están separadas del recursos de Irán relativo a las actuales sanciones estadounidenses contra Teherán. Irán argumenta que ambos casos se basan en un Tratado de Amistad de 1955, que fue firmado 24 años antes de la Revolución Islámica que convirtió a los dos países en enemigos.

"Las acciones en la raíz de este caso se centran en el apoyo de Irán al terrorismo internacional", ha señalado este lunes Richard Visek, asesor legal del Departamento de Estado norteamericano, pidiendo al tribunal que rechace el recurso de Irán.

Washington anunció la semana pasada que abandonará el Tratado de Amistad después de que la CIJ ordenara a Estados Unidos que garantice que las sanciones contra Irán no afectan a la ayuda humanitaria o la seguridad de la aviación civil.

Llevará un año que la salida del Tratado de Amistad entre en vigor y el recurso de Irán contra la incautación de bienes, que fue presentado en 2016, continuará independientemente de ellos. Las vistas en La Haya durarán hasta el viernes y se centrarán en las objeciones estadounidenses a la jurisdicción de la CIJ. Por ahora no hay fecha para la sentencia.