EEUU pide a Pyongyang que acuda a las nuevas conversaciones sobre su programa nuclear dispuesto a llegar a acuerdos

HANOI, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, dijo hoy que Corea del Norte debe acudir a la nueva ronda de conversaciones a seis sobre su programa nuclear, para la que aún no hay fecha, dispuesta a llegar a acuerdos ya que de lo contrario no tiene sentido celebrar la reunión.

"Creo que tras haber llevado a cabo un ensayo nuclear los norcoreanos tienen que hacer algo para demostrar que realmente están comprometidos con la desnuclearización y que vaya más allá de las palabras", declaró Rice, subrayando que "tras el ensayo nuclear hay algo de escepticismo".

El programa nuclear norcoreano es uno de los principales en la agenda del foro Asia Pacífico (APEC) que se celebra esta semana en Vietnam, si bien sus 21 integrantes parecen divididos sobre qué decir públicamente.

Posteriormente, el presidente estadounidense, George W. Bush, en un discurso en la Universidad Nacional de Singapur, dijo que "por el bien de la paz, es vital que los países de esta región envíen un mensaje a Corea del Norte de que la proliferación de tecnología nuclear para regímenes hostiles o redes terroristas no será tolerada".

Corea del Norte anunció el pasado 31 de octubre que estaba dispuesta a volver a la mesa de negociaciones, tras casi un año de boicot. China, país anfitrión de las reuniones, quiere que el encuentro se celebre en diciembre, pero Rice indicó hoy que el calendario podría variar.

Estados Unidos quiere saber de antemano que Pyongyang está dispuesto a adoptar medidas reales para desmantelar su programa nuclear, explicó la secretaria de Estado. A cambio, los cinco países que negocian con Corea del Norte están dispuestos a ofrecer incentivos económicos y de otro tipo. "Creo que no tiene sentido que mantengamos estas conversaciones si no van a ser fructíferas", destacó. "No tiene sentido volver (a reunirse) sólo para hablar", aseveró.

Contenido patrocinado