Actualizado 06/07/2015 09:41 CET

EEUU presenta un borrador de resolución de alto el fuego entre Israel y las facciones gazacíes

NUEVA YORK, 26 Ago. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Estados Unidos ha presentado un borrador de resolución que presentará ante Naciones Unidas para intentar alcanzar un alto el fuego entre Israel y las facciones palestinas de la Franja de Gaza, texto en el que está trabajando junto a los países europeos y Jordania.

"Estados Unidos ha presentado su propio borrador", ha indicado un diplomático del organismo internacional, que ha pedido no ser identificado. "Es bastante diferente de los otros dos. Ahora se está trabajando para combinarlos y tener un texto conjunto", ha agregado.

Fuentes estadounidenses y otros diplomáticos se han negado a hablar sobre los detalles del borrador, si bien varios han indicado que no es aceptable en sí mismo. "Trabajaremos para conseguir un texto unificado", ha dicho otro diplomático.

"Lo que es importante es que los estadounidenses están participando y que han un nuevo impulso para aprobar una resolución de alto el fuego en el Consejo de Seguridad (de la ONU) que sea mejor que las anteriores", ha manifestado.

Por su parte, fuentes israelíes han detallado que el borrador "aún está siendo negociado" y han recalcado que no está preparado para ser presentado ante el Consejo de Seguridad. En base a estas informaciones, Tel Aviv recibió el texto durante el fin de semana.

El borrador presentado por Reino Unido, Francia y Alemania pide crear una misión de monitorización en Gaza que investigue las informaciones sobre violaciones de alto el fuego y facilite la entrada y salida de personas y bienes del enclave palestino.

Asimismo, pide que la Autoridad Palestina tenga autoridad sobre la Franja, actualmente controlada por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), que se impuso en Gaza y Cisjordania en las elecciones celebradas en 2006.

Sin embargo, su triunfo no fue reconocido y derivó en enfrentamientos entre ambas facciones, quedando finalmente Al Fatá al frente de Cisjordania, a pesar de no haber ganado en los comicios.

Por último, el borrador presentado por Jordania el mes pasado no incluye el mecanismo de monitorización, lo que los diplomáticos consideran como el principal error de la resolución aprobada en 2009 por el Consejo de Seguridad.

Las autoridades palestinas cifran en más de 2.125 los muertos y en más de 10.300 lo heridos desde el inicio de la ofensiva militar, reanudada la semana pasada tras el fracaso de las conversaciones en El Cairo, del que israelíes y palestinos se han acusado mutuamente. Por otra parte, han muerto 64 soldados y cuatro civiles israelíes.