EEUU.- El preso Sedley Alley se convierte en el segundo ejecutado en el Estado de Tennesse desde 1960

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 28 junio 2006 12:49

NASHVILLE (TENNESSEE), 28 (EP/AP)

El preso Sedley Alley, condenado a muerte por asesinato, murió hoy por inyección letal, lo que le convierte en el segundo ejecutado en el estado de Tennesse desde 1960. Poco antes, un tribunal federal estadounidense había anulado el aplazamiento de la ejecución, que había sido decidido previamente por uno de sus propios jueces.

Estaba previsto que la ejecución de Alley tuviera lugar horas después de la de otro hombre, pero un tribunal federal decidió un aplazamiento a última hora de ayer para el otro hombre condenado a muerte.

Alley, de 50 años, fue declarado muerto a las 3:12 horas (hora local, 9:12 horas en la España peninsular) de hoy miércoles. Había confesado el asesinato de la joven marine Suzanne Collines, de 19 años, en 1985, que se encontraba haciendo deporte antes de ser asaltada en las cercanías de una base militar estadounidense en Memphis.

El acusado aseguró en el juicio que no era responsable del asesinato porque tenía múltiples personalidades. Pero en 2004, se retractó de su confesión, aseguró que era inocente y dijo que una prueba de ADN podría demostrarlo.

El juez Gilbert S. Merritt, de un tribunal de apelación, había otorgado un aplazamiento después de que se hiciera una apelación a última hora. Sin embargo, sus compañeros del tribunal --los jueces Danny J.Boggs y James L.Ryan-- denegaron la orden. Un tercer juez no pudo participar en la decisión.

Los jueces señalaron que era impropio de un solo juez "tomar bajo consideración un asunto para el que los tribunales de distrito y los tribunales de apelación son competentes".

El gobernador del estado de Tennesse, Phil Bredesen, y el Tribunal Supremo del país rechazaron el martes todas las peticiones de aplazamiento. Poco antes, el juez federal Todd Campbell había impedido la ejecución prevista de otro preso, Paul Dennis Reid.

El aplazamiento de Campbell tiene por objeto determinar si Reid era mentalmente competente para emitir apelaciones a sus siete condenas a muerte, por una ola de asesinatos en 1997 en la zona de Clarksville. El fiscal general de Tennesse, Paul Summers, pidió ambos aplazamientos.

La ejecución de Alley estaba prevista para el pasado 17 de mayo, pero se concedió un aplazamiento para conseguir el permiso de un tribunal para llevar a cabo pruebas de ADN. Su equipo de defensa, dirigido por Barry Scheck de la clínica legal sin ánimo de lucro Proyecto Inocente, no pudo convencer a los tribunales para que cedieran pruebas de la escena del crimen para someter a examen.

El último ejecutado reo en Tennesse fue un hombre condenado por violar y matar a un niño en el año 2000. Antes de esta, la última ejecución, en silla eléctrica fue en 1960. Actualmente hay 103 presos en el corredor de la muerte en este estado. Sólo cuatro estados --Arkansas, Illinois, Carolina del Sur y Texas-- han llevado a cabo dobles ejecuciones desde que se reinstaurara la pena de muerte en 1976.

Contenido patrocinado