Publicado 02/02/2015 22:30CET

EEUU publicará documentos clasificados sobre su nueva misión en Afganistán

KABUL, 2 Feb. (Reuters/EP) -

Estados Unidos hará públicos documentos clasificados sobre el contingente desplegado en Afganistán, después de que un órgano gubernamental denunciara el excesivo secretismo en torno a la nueva misión en el país centroasiático.

La Inspección General para la Reconstrucción de Afganistán (SIGAR) acusó a los militares norteamericanos de privar al pueblo estadounidense de una herramienta esencial para valorar el éxito de la nueva misión.

Así, el SIGAR solicitó a los uniformados que publicaran una serie de documentos clasificados que contienen información muy variada: desde el reclutamiento de mujeres hasta la cuantía de los salarios que reciben.

El alto mando estadounidense para Afganistán se negó, argumentando que había datos que debían permanecer en secreto para proteger a las fuerzas norteamericanas y locales, algo que la SIGAR consideró "inexplicable".

Sin embargo, finalmente ha accedido. "Se nos ha informado de que la mayoría de la información ha sido desclasificada", ha anunciado este lunes un portavoz de la SIGAR en un comunicado, indicando que ya se está revisando y que la mayoría se puede publicar.

La misión internacional liderada por Estados Unidos puso fin a sus operaciones de combate en Afganistán a final de 2014, a pesar de lo cual unos 12.000 soldados norteamericanos siguen sobre el terreno para instruir a las fuerzas locales.

Para leer más