WASHINGTON, 18 Oct. (Reuters/EP) -
Representantes de los gobiernos de Estados Unidos y Corea del Norte se reunirán este martes en Bangkok con el ánimo de reanudar las conversaciones para la repatriación de los restos mortales de los soldados estadounidenses que fallecieron durante la guerra civil coreana (1950-1953), según ha informado el Pentágono en un comunicado.
La delegación estadounidense estará encabezada por Robert Newberry, asistente de la Secretaría de Defensa, e integrada por funcionarios de las agencias del Pentágono responsables del personal desaparecido y del Departamento de Estado.
Se calcula que los restos mortales de más de 7.900 soldados estadounidenses se encuentran en Corea del Norte, de los cuales unos 5.500 habrían sido incinerados. Los contactos para su repatriación se recuperaron en mayo de 2005.
Si bien, el Pentágono ha advertido de que la repatriación es una "cuestión humanitaria" ajena a cualquier otro asunto pendiente entre ambos países, incluidas las negociaciones sobre la desnuclearización del régimen comunista.
El anuncio de esta reunión se produce horas después de que una fuente citada por la agencia de noticias Yonhap revelara que representantes de Estados Unidos y Corea del Norte se reunirán la próxima semana en Ginebra con la intención de reanudar las conversaciones a seis bandas sobre desnuclearización.
Estas negociaciones, en las que también participan Corea del Sur, China, Rusia y Japón, quedaron suspendidas a finales de 2008 después de que el régimen comunista realizara ensayos nucleares.
A raíz de la escalda de tensión sufrida el año pasado entre las dos Coreas por los ataques norcoreanos contra un buque y una isla surcoreanos, los países partícipes en estas conversaciones han tratado de reanudarlas para garantizar la estabilidad de la región.
Ejemplo de estos esfuerzos es la reunión que el enviado especial de Estados Unidos para Corea del Norte, Stephen Bosworth, mantuvo el pasado mes de julio con el viceministro de Exteriores norcoreano, Kim Kye Gwan, en el primer contacto de esta naturaleza desde 2009.