EEUU realiza su primera prueba de un misil balístico de alcance medio tras su salida del tratado INF

Actualizado 19/08/2019 19:38:51 CET
Ensayo de un misil balístico de alcance intermedio de Estados Unidos
Ensayo de un misil balístico de alcance intermedio de Estados Unidos - DEPARTAMENTO DE DEFENSA DE EEUU

NUEVA YORK, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

Estados Unidos ha informado este lunes de una prueba con un misil balístico de alcance intermedio, la primera que realiza tras materializarse su salida del Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF) suscrito con la Unión Soviética en 1987 y en vigor hasta el 2 de agosto de este año, cuando Washington hizo efectiva su salida tras acusar a Rusia de incumplirlo.

El Pentágono ha publicado un comunicado en el que informa de un "vuelo de prueba de un misil de crucero lanzado desde tierra y con configuración convencional desde la isla de San Nicolás, en California".

"El misil de pruebas despegó de la lanzadera terrestre móvil e impactó con precisión en su objetivo tras más de 500 kilómetros de vuelo. Los datos recogidos y las lecciones aprendidas en esta prueba ayudarán en el desarrollo de las capacidades de alcance intermedio del Departamento de Defensa", explica el texto.

Estados Unidos completó ese día su retirada de un acuerdo --firmado por Washington y Moscú en 1987-- que Rusia ya había dejado de aplicar por su parte, ante la negativa de Moscú a destruir sus misiles SSC-8, que la Estados Unidos y la OTAN aseguran contravienen el Tratado.

Rusia ha negado desde el primer momento que haya incumplido cualquier aspecto del acuerdo y sostiene que los SSC-8 no incluyen el rango vetado. El tratado, suscrito por Ronald Reagan y Mijail Gorvachov, prohibía los misiles con alcance de entre 500 y 5.500 kilómetros y alejaba así el fantasma de una bomba nuclear lanzada sin opción de intercepción contra capitales del bloque rival.

Para leer más