Seguidores de Kem Sokha, el líder del partido opositor CNRP, en una protesta
REUTERS / PRING SAMRANG
Actualizado: jueves, 7 diciembre 2017 2:35

WASHINGTON, 7 Dic. (Reuters/EP) -

El Departamento de Estado ha indicado este miércoles que restringirá la entrada en Estados Unidos de individuos relacionados con las últimas medidas puestas en marcha por el Gobierno camboyano contra la oposición, lo que incluye negar la concesión de visados a funcionarios del país asiático.

"Instamos al Gobierno de Camboya a revertir el curso de los acontecimientos y liberar a Kem Sokha y permitir a los medios de comunicación reanudar sus actividades bajo la protección de la Constitución", ha aseverado Washington en un comunicado en el que ha acusado a Camboya de socavar la democracia.

El departamento estadounidense ha aseverado, a su vez, que los familiares de algunos de estos individuos también podrían verse afectados por las medidas de restricción adoptadas.

La semana pasada, el Gobierno de Camboya canceló los pasaportes diplomáticos de 56 miembros del Partido Nacional del Rescate de Camboya (CNRP), la principal formación opositora ilegalizada recientemente por el Tribunal Supremo a petición del Ejecutivo.

La decisión de la corte se vio acompañada, a su vez, de la imposición de cinco años de inhabilitación a 118 miembros de este partido, lo que deja vía libre para que el partido del primer ministro, Hun Sen, se imponga en los próximos comicios sin apenas oposición.

A mediados de noviembre, la Casa Blanca expresó su "grave preocupación" por la decisión del Tribunal Supremo de Camboya de disolver el CNRP y aseguró que "Washington adoptaría pasos concretos para responder a las muy lamentables acciones del Gobierno de Camboya".

A esto se ha sumado la situación del líder opositor Kem Sohka, que se encuentra detenido desde septiembre por haber compartido presuntamente con Estados Unidos sus planes para derrotar al oficialismo en el marco de los comicios previstos para 2018, ha rechazado en reiteradas ocasiones las acusaciones de traición presentadas en su contra.

Más noticias

Leer más acerca de: