EEUU reconoce que el avance de los huthis ha paralizado a Al Qaeda

Actualizado: jueves, 2 abril 2015 23:21

WASHINGTON, 2 Abr. (Reuters/EP) -

Estados Unidos ha reconocido de forma extraoficial que el avance de las milicias huthis, que controlan ya gran parte de Yemen, ha servido para paralizar las operaciones en el extranjero de la filial de Al Qaeda en el país, Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA).

"Las pruebas iniciales es que el avance huthi ha provocado que los planes para el extranjero queden a un lado mientras estudian cómo se van a enfrentar a los vestigios de lo que parece una guerra civil incipiente", ha explicado un responsable militar en declaraciones a un reducido grupo de periodistas.

Sin embargo, las victorias de los huthis, supuestamente afines a Irán, dificulta las operaciones de los aviones no tripulados estadounidenses. "Así que aunque creo que nuestra capacidad es menor, no parece que suponga un grave riesgo ahora mismo", ha argumentado.

Este mismo jueves, los huthis han tomado el palacio presidencial de Adén, uno de los últimos reductos de las fuerzas leales al presidente Abd Rabbu Mansur Hadi, ahora exiliado.

Leer más acerca de: