Publicado 05/07/2018 04:14CET

EEUU recorta el presupuesto de Puerto Rico para 2019 y se enfrenta al rechazo de las autoridades locales

MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) de Estados Unidos ha aprobado este miércoles una nueva versión del presupuesto de Puerto Rico después de que finalizara el plazo para que el territorio estadounidense presentara su proyecto económico.

La JSF ha impuesto la cantidad de 8,8 millones dólares para el Fondo General, 20,7 millones dólares para el Presupuesto Consolidado del Gobierno, así como otros fondos federales, lo que implica un recorte de casi 345 millones de dólares al presupuesto de la isla.

"Ante la falla de un presupuesto oficial por parte de Puerto Rico antes del 30 de junio de 2018, la junta ha certificado un presupuesto revisado para el territorio (...) en cumplimiento con el plan fiscal (...), y aunque será un reto no podemos darnos el lujo de desviarnos", ha aseverado el presidente de la JFS, José B. Carrión, según ha informado la cadena Telesur.

La polémica medida incluye recortes económicos, un aumento de los impuesto y las matrículas universitarias, la reducción del pago de liquidaciones y de los días de vacaciones.

El gobernador puertorriqueño, Ricardo Rosselló, ha rechazado el presupuesto establecido y ha solicitado una sesión extraordinaria para presentar la derogación del decreto impuesto.

Para leer más