Publicado 17/07/2021 08:44CET

EEUU registra un aumento significativo de elementos extremistas con pasado militar

Archivo - Enfrentamiento entre Proud Boys y Antifa en Washington
Archivo - Enfrentamiento entre Proud Boys y Antifa en Washington - Allison Dinner/ZUMA Wire/dpa - Archivo

El asalto al Capitolio culmina una tendencia al alza registrada durante los años de la Administración Trump

MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

Más de 80 personas identificadas como elementos extremistas desde principios de año en Estados Unidos tenían un pasado militar, tres veces más que el total registrado a lo largo del año pasado, según un estudio publicado esta semana por el Consorcio Nacional de Estudios sobre Terrorismo y Respuesta al Terrorismo (START).

El estudio apunta que, desde 1990 hasta los primeros cinco meses de 2021, al menos 354 individuos con pasado militar cometieron actos criminales "por motivaciones políticas, económicas, sociales y religiosas", entre ellos 82 de los, aproximadamente, 560 imputados por el asalto al Capitolio del 6 de enero de este año.

Aunque este asalto es el principal responsable de esta gran disparidad, las cifras del informe revelan un aumento palpable de casos desde la última mitad de la pasada década. Entre 1990 y 2015, el promedio de "radicalizados" (un término que aglutina a detenidos, imputados y condenados) con antecedentes en el Ejército apenas llegaba a los diez sujetos. De 2016 a 2020, esta cifra media se ha acercado a la veintena, hasta culminar en la explosión de casos de este año.

Este crecimiento se debe en muy buena medida al incremento de la tensión social registrada en Estados Unidos durante el mandato del ahora expresidente Donald Trump, como la concentración "Unamos a la Derecha" en Charlottesville (Virginia) en 2017, las protestas por la justicia racial, las elecciones presidenciales de noviembre del año pasado, y, ya en 2021, por la mencionada incursión a la sede del Legislativo.

En este sentido, el informe estima que solo un 40 por ciento de los imputados por el asalto habían manifestado su adhesión a un movimiento extremista organizado. Un 60 por ciento, si bien participantes en un delito de violencia ideológica, actuaron por su cuenta y riesgo.

Por lo demás, el informe destaca que más de un 60 por ciento del total de identificados durante los últimos 30 años han sido imputados por formar parte de una conspiración para cometer actos violentos, muy por delante del segundo grupo de imputados, esta vez por posesión de armas (un 7,9 por ciento). Solo una minoría (40 por ciento) del total de imputados con pasado militar tuvieron éxito a la hora de cometer sus delitos.

MILICIAS Y GRUPOS SUPREMACISTAS, FILIACIONES PREDOMINANTES

Un 86 por ciento de condenados -- excluyendo a los asaltantes del Capitolio, todavía solo imputados -- con pasado militar identificados en el estudio se adhieren a las llamadas milicias antigubernamentales (52 por ciento) y grupos por la supremacía de la raza blanca (34 por ciento) que, de un tiempo a esta parte, se han convertido todavía más en el centro de atención de las fuerzas de seguridad estadounidenses.

El estudio, en este sentido, identifica más de una veintena de milicias (como Ciudadanos Soberanos o los Oath Keepers) y 25 grupos racistas como el Ku Klux Klan, los Proud Boys o el Movimiento Nacional.

Aunque muchos de estos adherentes se han limitado a expresar su afinidad por estos grupos, son mayoría (un 63 por ciento) quienes han sido identificados como miembros de pleno derecho de estas organizaciones, de acuerdo con los datos proporcionados por START, extraídos a partir del llamado Proyecto de Perfiles de Radicalización Individual en Estados Unidos (PRIUS).

Muy por detrás, un 12 por ciento, se encuentran los imputados que han jurado lealtad a movimientos yihadistas, entre ellos 19 individuos inspirados por Estado Islámico y otros 14 por Al Qaeda y sus filiales. Un cinco por ciento se declaran partidarios de movimientos antiabortistas, aproximadamente los mismos que simpatizaban con organizaciones basadas en fenómenos conspiratorios, como QAnon.

Los imputados con pasado militar asociados a movimientos anarquistas o anticapitalistas no llegan al 2 por ciento (1,98 por ciento), de acuerdo con las cifras del informe, y solo un 1,4 por ciento se habían adscrito a movimientos nacionalistas o separatistas de raza negra.

Para leer más