Publicado 16/12/2021 17:47CET

EEUU, Reino Unido, EAU y Arabia Saudí instan a cumplir con los compromisos del acuerdo de Sudán

Archivo - El primer ministro de Sudán, Abdalá Hamdok
Archivo - El primer ministro de Sudán, Abdalá Hamdok - Bernd von Jutrczenka/dpa - Archivo

MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

Estados Unidos, Reino Unido, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí han instado este miércoles a las partes firmantes del acuerdo alcanzado para restituir a su cargo al primer ministro de Sudán, Abdalá Hamdok, tras su cese a causa del golpe de Estado del 25 de octubre, que cumplan con los compromisos alcanzados, ya que son "un primer paso para resolver los desafíos políticos".

A través de un comunicado conjunto, en el que han asegurado estar "alentados" por el acuerdo, firmado el pasado 21 de noviembre entre el jefe del Ejército y presidente del Consejo Soberano de Transición, Abdelfatá al Burhan, y el propio Hamdok, han reconocido las recientes liberaciones de detenidos políticos y han tomado nota del establecimiento de un comité de investigación para garantizar que los responsables de la violencia contra los manifestantes rindan cuentas.

Por otro lado, han reconocido el compromiso de las autoridades de levantar el estado de emergencia en un futuro próximo, aunque han instado a que este se cumpla "rápidamente" a la vez que han instado a la "temprana" formación de un gobierno civil compuesto por expertos independientes.

En este contexto, han reiterado su "apoyo colectivo e individual" al pueblo de Sudán y sus aspiraciones de ser una nación democrática, estable y pacífica, ya que "las protestas en curso demuestran la profundidad del compromiso del pueblo sudanés con la transición".

Por eso, han defendido una "asociación genuina entre todas las partes interesadas durante el resto del periodo de transición, que lleve a elecciones libres y justas", ya que solo estas "ayudarán a Sudán a alcanzar la estabilidad política y la recuperación económica".

EL ACUERDO

Entre los principales puntos del acuerdo figuran que el Documento Constitucional pactado en agosto de 2019 es "la referencia básica" para el proceso de transición, mientras que recoge que "la asociación entre civiles y militares es la base para la estabilidad de Sudán".

Asimismo, refleja que el Consejo Soberano de Transición "supervisa el periodo de transición" y recoge el compromiso de garantizar la entrega del poder a un Gobierno civil en los plazos determinados, así como un acuerdo para "acelerar" la finalización de las instituciones de transición.

Por otra parte, contempla el inicio de un proceso de diálogo "entre todas las fuerzas políticas" y la reestructuración del comité 'ad hoc' para "desmantelar" el régimen del expresidente Omar Hasán al Bashir, así como "trabajar para construir un Ejército unificado" e investigar la represión de las manifestaciones de las últimas semanas.

El acuerdo fue alcanzado en medio de las críticas internacionales contra las autoridades militares por la represión de las últimas protestas contra el alzamiento, que se han saldado con al menos 40 muertos, según el Comité de Médicos Sudaneses.